La tarde de este viernes 30 de agosto de 2024, se registró una fuga de hidrógeno en la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
A través de las redes sociales, se dio a conocer una fuga de hidrógeno en el área de turbogeneradores de la refinería. El hecho causó alarma entre los trabajadores.
El siniestro ocurrió la tarde de este viernes, tras la ruptura de una línea de presión de vapor de coque, conocido como chapopote o asfalto, según obreros del complejo petrolero.
La rotura ocasionó el paso de líneas de nitrógeno líquido a presión. El hecho no pasó a mayores, ya que trabajadores de la refinería implementaron acciones para controlarlo. Hasta el momento no se ha dado a conocer si hubo personas heridas por este incidente.
Sin embargo, se reportó que los obreros fueron evacuados de la zona.
Video: Fuga de hidrógeno en refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso
Mediante las redes sociales, los mismos trabajadores de la refinería compartieron varios videos de la fuga de hidrógeno en Dos Bocas.
En una de las grabaciones, se observa la emisión de una densa nube de humo en el mechón, y de la fuga de hidrógeno en el área de turbogeneradores.
Mientras que en otros clips, se aprecia una fuga de ácido clorhídrico en la planta de pretratamiento de agua (PPA). Dicha planta es usada para tratar el agua empleada en diversas operaciones de la refinería Olmeca.
Aunque hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ni Petróleos Mexicanos (PEMEX), han emitido información al respecto de lo que sucedió en el complejo petrolero.
Cabe mencionar que la refinería Olmeca, una de las obras insignias en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su producción en julio pasado, en un 50 por ciento del total de su capacidad. Al cierre de este mes de agosto, estará funcionando al 100% de su capacidad con un total de 340 mil barriles diarios, según anunció el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.