La plataforma Google dedica doodle a la halterista Soraya Jiménez, quien ganó la primera medalla de oro en la categoría femenil en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Hoy 5 de agosto, la deportista estaría cumpliendo 44 años de edad y por ese motivo, Google le dedicó un merecido homenaje con un doodle; fecha en que coincide la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
El doodle fue ilustrado por la artista mexicana Carolina Martínez.
¿Quién fue Soraya Jiménez?
Soraya Jiménez Mendívil nació en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977. Fue hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, hermana de Magali y un hermano menor, José Luis.
Desde pequeña, junto a su hermana gemela, incursionaron en varios deportes como el basquetbol, natación y Bádminton. Pero a los 11 años, Soraya, descubrió la halterofilia, aunque, su amor al deporte, ya lo traía en las venas, pues su tío fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la disciplina de equitación.
A los 16 años de edad, consiguió su primer triunfo internacional en levantamiento de pesas al obtener el tercer lugar en la Copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde en total, levantó 120 kilogramos.
En 1997, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la participación de las mujeres en heterofilia dentro de los olímpicos; por lo que Soraya Jiménez, al ver una oportunidad para competir, se enfocó en su preparación en la siguiente justa olímpica, en Sidney 2000.
En 1998, la atleta mexicana participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, donde obtuvo el primer lugar; posteriormente en 1999, logró un segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá.
Era un lunes 18 de septiembre cuando Soraya Jiménez, de 23 años de edad, consiguió levantar en dos tiempos 225.5 kilogramos totales, que le valieron la medalla de oro en el levantamiento de pesas, en la categoría de 58 kg, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Soraya se convirtió en leyenda en Sidney 2000, siendo la primera mujer en ganar la medalla de oro en este deporte.
La halterista falleció de un infarto agudo al miocardo, el 28 de marzo del 2013 a los 35 años de edad, en la Ciudad de México.