La cotización del crudo mexicano de exportación cierra la tarde de este lunes en 71.86 dólares por barril.
El petróleo mexicano inició la semana por encima de los 70 dólares por barril, pero con una baja en su precio de 1.37 dólares por barril con respecto al alcanzado el viernes pasado.
La empresa Petróleos Mexicanos informó, a través de su página de internet, que la mezcla mexicana de hidrocarburos cerró la tarde de este lunes en 71.86 dólares por barril en el mercado petrolero internacional.
Esta cotización del crudo mexicano de exportación todavía es superior en 3.16 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para este año.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal dio a conocer que hasta el “14 de abril, el precio de la mezcla mexicana promedió 66.69 dólares por barril, colocándose 2.01 dólares (menos 2.92 por ciento) por debajo de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2023”.
El CEFP también mencionó que “el 14 de abril, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 73.23 dólares por barril, ganando 1.35 dólares (1.88 por ciento), respecto a la cotización del seis de abril”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 86.31 dólares, lo que significó un ascenso de 1.19 dólares (1.10 por ciento). En tanto, el WTI se ubicó en 82.52 dólares, registrando un incremento de 1.82 dólares (2.26 por ciento)”, indicó.
“Lo anterior, se explica principalmente, porque la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda mundial de petróleo aumente hasta niveles récord este año por la recuperación del consumo de combustibles en China”, puntualizó.