Por Ariel Velázquez
Escándalo que viene a escribir un renglón más del sexenio de AMLO; “la casa gris” que golpea fuerte a su hijo y consecuentemente a su gobierno. Ante las reacciones a nivel nacional e internacional por la mansión que habitó José Ramón López Beltrán con su esposa en Houston; el aludido aseguró que trabaja desde 2018 para una empresa llamada KEI Partners LLC.
Su esposa, Carolyn Adams, lo secundó en la red social Instagram; donde subió imágenes que según ella refuerzan la coartada de que no sabían que quien les rentó la casa trabajó para Baker Hughes, empresa contratista de Pemex.
En domingo de Super Bowl, el hijo del presidente publicó en sus redes sociales un texto en el que asegura que sus ingresos provienen de su trabajo como asesor legal de la empresa KEI Partners LLC en Houston, Texas, desde 2018, y pidió que como ciudadano se respete su privacidad y la de su familia.
La empresa KEI Partners se creó el 15 de octubre de 2018 y su sitio web apenas fue publicado el 23 de enero pasado. Su do-minio fue adquirido el 22 de enero de 2019.
La pareja inmersa en un escándalo mediático por la vida de lujos que lleva en Houston, Texas. Se les ha acusado de tener conflictos de interés con la empresa Baker Hughes, que ha triplicado el valor de sus contratos con Pemex. Uno de sus ejecutivos aparece como propietario de una de las lujosas casas que el hijo de López Obrador ha ocupado en su estancia en la Unión Americana.
Carolyn Adams, por su parte, aseguró que no conocía al dueño de la casa que rentaron y presentó una conversación de WhatsApp para probar su dicho. “La ubicación de la casa no era de mi preferencia”.
Sin conflicto de intereses
Este posicionamiento de AMLO también se dió en relación al pronunciamiento de Baker Hughes ante los señalamientos de corrupción entre ésta y Petróleos Mexicanos (Pemex), en los cuales descarta un conflicto de interés. El pasado 21 de febrero: en una conferencia de prensa, Bob Pérez, vicepresidente de esta última en México y Latinoamérica, aseguró que la compañía estadunidense nunca tuvo trato directo con la mexicana, ni con ningún funcionario del actual gobierno.
Además, indicó que para la auditoría interna se contrató al ente independiente McConnell Group, especialista en inteligencia corporativa, mismo que se dedicó a examinar contratos, actividades y relaciones de todos los integrantes de la compañía durante el tiempo del presunto delito; sin embargo, destacó que los resultados negaron alguna actividad ilícita.
Asimismo, se detuvo a explicar cuáles fueron los cargos que desempeñó Keith Schilling, el exdirectivo que presuntamente rentó la casa al matrimonio López-Adamas, durante su paso como ejecutivo.
– En primer lugar refirió que él se encontraba en el departamento de Norteamérica, en el cual no se encuentra México, debido a que el país pertenece a la zona latinoamericana.
-En segundo lugar, estableció que se desenvolvió como líder de ventas en los Estados Unidos (EEUU), por lo que, refirió, en ningún momento tuvo algún contacto con los negocios en México ni con ningún funcionario o empresario mexicano.
-La firma fue tajante al aclarar que no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado, puesto que la residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa. De la misma manera puntualizó que jamás tuvo conocimiento del contrato hasta que la noticia apareció en los medios de comunicación al “ser una operación entre privados”.
Conservadores autores de ataques contra primogénito de AMLO
La embestida mediática por parte de los llamados “conservadores” a quienes se les quitaron sus privilegios millonarios que tuvieron en anteriores administraciones presidenciales no cesa, reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. En las últimas semanas el primer mandatario insistió que el escándalo por la llamada “Casa Gris”, de su hijo mayor es una lucha de poder. El gobernante tabasqueño aseguró que la polémica por los lujos de su primogénito, José Ramón López Beltrán, sólo es parte de una “andanada” más en contra de su Gobierno y forma parte de una “campaña mediática contra su gobierno y la 4a Transformación de la vida pública de México.
El escándalo de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus es “una lucha de poder” en la cual, dijo, se disputan las concepciones de la Cuarta Transformación (4T) y el bando conservador, aseguró.
“Es una campaña mediática porque nosotros tenemos una postura política y estamos enfrentando a un bloque conservador, a una mafia del poder (…) Entonces ni siquiera es un asunto personal o periodístico. Es una disputa por la nación”. Explicó que el proyecto perteneciente a su administración concibe al poder como un potencial para “convertirse en virtud”. Paralelamente, arremetió contra las y los conservadores, cuya finalidad, dijo: “es acumular dinero por los medios que sean sin escrúpulos morales”.
“El propósito es dañarnos. El que puedan desacreditarnos. Nada más que no lo han logrado ni lo van a lograr porque tenemos autoridad moral”, aseveró en diferentes episodios de sus tradicionales conferencias de prensa.
Denuncia de Senadora PAN
En conferencia de prensa, la senadora Xochitl Gálvez, informó que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) admitió su denuncia contra el hijo de AMLO. Dijo que es necesario saber si hay relación contractual entre Pemex y la renta de la casa que pertenece a Keith L. Schilling, un exejecutivo de Baker Hughes. Además reiteró que José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams le deben una disculpa a la ciudadanía por «engañarnos». Para la senadora, el engaño fue por un «discurso falso» de supuesta austeridad que ellos no cumplen en su vida personal.
Aclaración de José Ramón
En este contexto, José Ramón López Beltrán, en Twitter reconoció que las tendencias con su nombre y por la Casa Gris en Houston, Texas, fueron trending topic y “tendencia mundial”, por lo que sugirió algunas opciones a los usuarios de la plataforma si quieren seguir hablando de él: #JoseRamonLopezBeltranRecargado.#JoseRamonLopezBeltranRevoluciones.
#JoseRamonLopezBeltranResurrecciones.
Los hashtags propuestos por Beltrán y los GIFs con los que acompañó sus publicaciones, hacen alusión a la famosa trilogía y nueva cinta de ciencia ficción, Matrix.
Cierran filas gobernadores
En lo que se considera un momento inédito en lo que va del gobierno de la 4 T, como no había ocurrido en poco más de 3 años de administración los mandatarios emanados de Morena y otros liderazgos cerraron filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo ello en el contexto de la revelación de la llamada “Casa Gris” que rentó el hijo mayor del mandatario José Ramón López Beltrán hace más de un año.
El 13 de febrero de 2022 es cuando por primera ocasión los 18 gobernadores que llegaron vía Morena o son aliados declara-dos estamparon su firma en un comunicado en el que respaldaron a AMLO , a quien definieron como un dirigente social que ha cumplido sus compromisos como jefe del Ejecutivo.
“Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero”, indica el mensaje.
Desde la dirigencia de Morena, en su cuenta de Twitter, Mario Delgado expuso que durante muchos años AMLO “fue espiado y perseguido desde el poder con el fin de amedrentarlo a él y a su familia para que renunciara a la lucha contra el viejo régimen… Si antes no pudieron, ahora menos. ¡No está solo!”.
Defienden Diputados y Senadores
En el Senado de la República aseguró que confían en la palabra de José Ramón López Beltrán.
Expreso que “estamos a la mitad del sexenio, con un presidente que tiene una alta popularidad, por lo que”, dijo, ”todo es parte de un golpeteo de la derecha, que ahora quieren mostrarse como los paladines de la justicia”.
En la Cámara Alta también se manifestaron “las senadoras y los senadores que representamos a la Cuarta Transformación, condenamos de manera contundente las calumnias, el ataque mediático y la polarización de la oposición; y mantenemos la frente en alto porque apoyamos los ideales de justicia, igualdad y fraternidad que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, en un comunicado. El comunicado que circula en las redes sociales de senadores lo suscribieron 53 legislado-res de Morena y una más del PES.
También el 15 de febrero, por segundo día consecutivo, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su “respeto, apoyo y solidaridad” a AMLO “y a sus hijos”. Aclaró que el “ataque” de “empresarios aliados con los grupos conservadores” no es solo a ellos, sino al proyecto de transformación del país que representan.
“Todo mi respeto, apoyo, solidaridad al presidente, a sus hijos que, además, han transparentado, pero se sigue insistiendo, insistiendo, insistiendo. Pero en el fondo no es ese el tema. El tema es que no quieren que este proyecto de transformación siga”, aseguró.
La mandataria capitalina acusó que “hay grupos que fueron afectados en sus beneficios económicos ilícitos o en el poder que tenían sobre el presidente para poder tomar decisiones en el país. Y eso les molesta, el que ya no sean ellos los dueños de México”.
No hay delitos: Jefe Diego
El ex candidato del PAN a la presidencia y ex legislador, Diego Fernández de Cevallos al hablar sobre el caso de la casa en Houston Texas aclaró que: “ lo cierto es que hasta hoy no está demostrada la existencia de una ilegalidad o de un delito en la investigación (…) sobre la vida del hijo y la nuera de López Obrador en Houston”. “No está probado hoy la existencia de una ilegalidad o un delito de tales personas”, aseguró en el espacio informativo del periodista José Cárdenas. Paralelamente, la nuera de AMLO publicó a través de sus redes sociales el contrato de arrendamiento que celebró con los dueños de la empresa. Además de éste tuvo un contrato del 16 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, mismo que comprobó con la serie de documentos.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.