Alejandro del Río / La Chispa
El 21 de octubre de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica la circular 19/2020 donde inhabilitaba a Laboratorios PISA SA de CV por 30 meses; un mes después, 27 de noviembre de 2020, el mismo DOF publicaba la suspensión provisional de la sanción y el pasado 6 de abril, se dio la suspensión definitiva y carpetazo al expediente a la sancionatorio SAN/042/2019.
Lo incongruente entre el Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza y el discurso de AMLO de combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, tuvo su culmen ayer -8 de julio- cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignó un contrato a la empresa Laboratorios PISA por un monto máximo a ejercer de $59,485,752.37 pesos.
Laboratorios PISA ganó la licitación 2021-134-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-HRS-CA-N-àra la adquisición de soluciones de diálisis peritoneal requeridas para la atención de la derechohabiencia de las Unidades Médicas de la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, para el periodo 2021-2022.
Ni cual irle…
La empresa constituida en el año 2001 por Luis Farah, Benito Gutiérrez Romero, Juan I. Menchaca, Alejandro Ramírez, Arturo Chávez Hayhoe, Roberto Ibarra Montoya, Rafael Alcaraz, Alfredo Zepeda y Miguel Álvarez Ochoa bajó la razón social Productos Infantiles S de RL, y que posteriormente cambio de nombre a Laboratorios PISA, competía contra la empresa BAXTER SA de CV, empresa que comparte domicilio con Plasti-Estéril, S.A. de C.V., que fue fundada por el ex mandatario Enrique Peña Nieto y su familia, así que también esta rodeada de polémica, por lo que se puede decir que ganó la menos peor y por presentar el precio más económico.
De acuerdo con la apertura de propuestas económicas, PISA ofertó la suma de $59,485,752.37 pesos por las tres subpartidas, mientras que BAXTER ofertó la suma de $60,643,023.79 pesos, por lo que Janet Cruz Machuca, suplente del titular de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte, Sheila Ysset Magdaleno Benítez, suplente de la Subgerencia de Abastecimiento para Servicios de Salud, y María del Carmen Zapata Dorbecker, Coordinador A Especialista Técnica, le dieron el contrato.
Y pese a división de PISA… sigue fuerte
El 23 de enero de 2020, en su mañanera, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señalaba: “Estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PISA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil”.
Te puede interesar: La empresa J. Ray Mcdermott desfalcó a Pemex con $159.5 mdp en 2020: ASF
La SFP captó el mensaje y octubre de 2020 inhabilitaba por 30 meses a PISA; sin embargo, los artificios legales obligaron a suspender definitivamente la sanción.
Lo anterior obligó a la empresa a formular un plan B en el que por lo que se aprobó la escisión de la sociedad Laboratorios PISA, mediante la transmisión de parte de su activo, pasivo y capital a una sociedad de nueva creación y jurídicamente distinta, que nacerá bajo la denominación social de “SUEROS Y BEBIDAS REHIDRATANTES” SA de CV, donde participan Francisco Javier Álvarez Bermejillo y Banco Actinver SA, Institución de banca múltiple, Grupo Financiero Actinver, entre otros socios.
Era el plan B por si la SFP y AMLO no perdonaban a PISA, pero por lo visto en Pemex y todos los contratos otorgados por la 4T, de los dimes y diretes pasaron a los abrazos y a los jugosos negocios.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook