Para lograr la reforma eléctrica no hay moneda de cambio, pero sí debate con los legisladores, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes durante la mañanera.
Por lo que negó que exista una negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aprobación de la iniciativa de la reforma eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
“No hay moneda de cambio. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, los legisladores tienen que representar al pueblo. Van a contar con la información. Ya está la iniciativa y si hace explicarla en foros, polemizar o debatir, los servidores públicos del Ejecutivo van a asistir a las cámaras de legisladores y a donde se requiera”, expresó el Presidente.
La nueva reforma eléctrica propuesta por López Obrador, contempla que 54 por ciento de la generación de energía a nivel nacional provenga del sector público.
Te puede interesar: TMEC “tumbaría” la Reforma Eléctrica
Por lo que dijo que los legisladores son los que van a decidir lo que consideren conveniente. Porque ellos son los que tendrán que explicar el voto – ya sea a favor o en contra – que emitan.
“Es muy sencillo, o quieres que la electricidad vuelva a ser manejada por la CFE, que no tiene fines de lucro, o que la maneja particulares con empresas nacional y extranjeras que sí tienen propósitos de lucro, eso es lo que van a decidir”, dijo.
Agregó que no hace falta acordar nada en los “oscurito”, que “no hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio; no lo hemos hecho y no le haremos”, aseguró el mandatario para la reforma eléctrica.
“No hace falta ningún acuerdo en los oscurito ni nada a cambio. Ellos van a tener que decir a la gente por qué votaron a favor de una postura o de otra, con toda libertad”, expuso.