Por Agustín Ferrer
Luego que Pemex declaró desierta la licitación PMX-SA-PC-PEPR-CT-S-GCMCLM-823-2021-CATG-91174-1 para servicios de inspección a subestructuras y superestructuras de plataformas marinas, Paquete H, los grandes ganadores fueron René Carlos Puerto Rovira, Gerente de Programación y Evaluación de la Subdirección de Producción Región Marina, y sus jefes de Grupo PROTEXA.
Para la señalada licitación la propuestas más baja fue la presentada por BINSMAR SA de CV, de manera conjunta con Pruebas No Destructivas Lobe S..A. Alternative Well Intervention Offshore LLC y Alternative Well Intervention Offshore SA de CV que ofertó por los servicios $2,065’334,764.40 pesos.
Sin embargo, su propuesta económica sobrepasaba en $594,600,089.36 pesos, el precio de referencia o monto asignado por Pemex que era de $881,150,795.04 pesos más $29,479,194.00 dólares para un monto homologado en moneda nacional por unos 1,470 millones de pesos, por lo que no era viable.
Además en la propuesta técnica encabezada por BINSMAR se propuso la embarcación Don Fili la cual de acuerdo con el anexo DT-4 incumple en los siguientes conceptos:
No cumplía con el mínimo de cubierta libre de 200 m2; ya que para este contrato es obligatorio instalarle un equipo de buceo de saturación y un equipo de buceo de superficie, y no contaba con equipo de buceo de superficie y saturación propio.
Además, la capacidad de sus máquinas indicadas en el brochure no son las adecuadas para cumplir con el posicionamiento en las condiciones indicadas en el contrato.
Pro si fuera poco, la embarcación tenía muy poco calado lo cual lo hace mas inestable; se produce mucho balance y es prácticamente imposible usar la grúa sin provocar un evento no deseado.
No contaba con suficiente área de oficinas; por lo que tendrán que sacrificar cabinas para convertirlas en oficinas lo que reduciría la capacidad de hospedaje de las 151 que trae. (96 personas en contenedores y 55 personas en cabinas propias de la embarcación).
Así también cabe hacer mención que las facturas que la contratista BINSMAR presentó para comprobar el monto mencionado en el anexo D-3; facturas presentadas por sus socios en la propuesta conjunta son de las compañías ALTERNATIVE INTERVENTION OFFSHORE LLC y ALTERNATIVE INTERVENTION OFFSHORE SA DE CV; de las cuales se tienen las siguientes irregularidades:
Las facturas son muy dudosas y no se puede determinar su veracidad mediante el SAT ya que al ser extranjeras no hay manera de verificar su autenticidad. Se desconoce el desempeño de dicha empresa ya que nunca ha trabajado en México.
No presentó la documentación soporte como estimaciones o generadores de los trabajos desempeñados mediante facturas de acuerdo con el anexo D-3.
Te puede interesar: Petróleos Mexicanos ocultó millonaria licitación
Un fallo desierto que favorece a GRUPO PROTEXA
Con la decisión de declarar desierta la licitación, los grandes ganadores son Puerto Rovira y Grupo PROTEXA, quienes podrían recibir una ampliación al contrato que actualmente ejerce la empresa Promotora Petrolera Regiomontana SA de CV, de las familias Morales Villareal y Lobo Morales (PROTEXA) a través de las firmas INVERSIONES INDUSTRIALES DE MONTERREY, S.A. DE C.V. y INVERSIONES INDUSTRIALES CORPORATIVAS, S,A. DE C.V. que aparecen como accionistas de la empresa regiomontana.
Promotora Petrolera Regiomontana SA de CV ganó la licitación PMX-DOPA-PC-PEPR-CT-S-GCMCLM-823-2018-PCON-54856-2-Inspección a subestructuras y superestructuras de Plataformas Marinas Paquete E. Con fecha de fallo 04 de diciembre de 2018, se adjudicó el contrato 648238818, con un monto máximo de $297’060,388.28 pesos más $18’381,320.94 dólares.
Y es que cabe recordar, que el responsable directo de entregar el Paquete E, fue precisamente René Carlos Puerto Rovira, quien de acuerdo con acta de asamblea del pasado 5 de septiembre de 2017 era uno de los representantes legales de la firma Promotora Petrolera Regiomontana SA de CV.