Durante el segundo trimestre de 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó un total de 759.6 millones de pesos a municipios en nueve entidades federativas, esto, como parte de sus programas de inversión social.
Se destacó que la cifra representa un aumento significativo de 706 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior, 2022, así como el hecho de que se canalizó en su mayoría a estados con una sólida vocación petrolera y actividades relacionadas con la industria, entre ellos Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Dentro de este lapso, PEMEX ejecutó un total de 56 programas, proyectos y acciones con enfoque social. En particular, el estado de Tabasco fue el principal beneficiario con un total de 28 programas y una inversión de 116.5 millones de pesos. Por otro lado, Veracruz recibió la mayor cantidad de donaciones, con un monto total de 168 millones de pesos.
La empresa destacó la importancia de mantener relaciones positivas y colaborativas con las comunidades en las que opera; señaló que dichas relaciones son fundamentales para el fortalecimiento del vínculo entre la empresa y la comunidad, y para abordar las inquietudes relacionadas con sus operaciones.
PEMEX destina 760 millones en inversiones y donaciones
La distribución de los fondos asignados por PEMEX se divide en dos categorías: inversiones y donaciones. En inversiones se destinaron 352.3 millones de pesos, mientras que en donaciones se asignaron 407.3 millones de pesos.
Asimismo, las donaciones de asfalto y combustible fueron proporcionadas a seis gobiernos estatales y catorce gobiernos municipales. Además, se llevaron a cabo servicios de salud, como consultas en la Unidad Médica Móvil y Servicios de la Unidad Móvil de Mastografía.
Por su parte, en el ámbito educativo, se entregó mobiliario escolar y se realizó la rehabilitación de escuelas. También se llevaron a cabo obras de infraestructura social, como la construcción y mantenimiento de calles y avenidas.
Ante ello, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX, afirmó que su compromiso social se refleja en acciones que respaldan los servicios de salud, la educación y la infraestructura comunitaria en las zonas donde operan.
Te puede interesar: PEMEX transforma infraestructura inactiva y ahorra millones de dólares
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, subrayó que estas acciones no son simples donativos, sino una manifestación del compromiso y la responsabilidad social de la empresa.
PEMEX resaltó las iniciativas se desarrollan en colaboración con las comunidades y las autoridades locales en las regiones petroleras. Estas acciones de responsabilidad social buscan crear entornos estables, promover la continuidad de las operaciones y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Información tomada de: PEMEX destina 760 millones en inversiones sociales municipales