El presupuesto programable solicitado para Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a más de 450 mil millones de pesos, y permitirá a la empresa priorizar proyectos de alta rentabilidad a corto plazo, de acuerdo con el Paquete Económico 2025 presentado por el gobierno.
Según el documento, los 464 mil 255 millones de pesos propuestos para Pemex respaldarán la continuación de proyectos estratégicos, además de asignar recursos a su plan de sostenibilidad, enfocado en aspectos ambientales, de seguridad y de mantenimiento de infraestructura.
Parte del presupuesto se destinará a las operaciones esenciales, como el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, e incluye fondos para la planta Olmeca.
Para alcanzar sus metas en 2025, el gobierno prevé que Pemex necesitará una inversión total de 211 mil 491 millones de pesos, distribuidos en 209 mil 991 millones para infraestructura y mil 500 millones para inversión financiera.
En el área de exploración y producción, Pemex contará con un presupuesto de 180 mil 494 millones de pesos, lo que permitirá consolidar esfuerzos previos y alcanzar una producción promedio de 1 millón 861 mil barriles diarios en 2025, alineándose con el objetivo de procesar volúmenes que las refinerías de la empresa puedan manejar.
Pemex Transformación Industrial recibirá una inversión física de 21 mil 50 millones de pesos, orientada al incremento de producción de productos de alto valor. Estos recursos buscan potenciar la capacidad de procesamiento y maximizar el uso de residuos.
Asimismo, se planea aumentar la producción de amoniaco para fortalecer la cadena de fertilizantes y petroquímicos, con un fondo adicional de mil 500 millones de pesos para la capitalización de empresas filiales de fertilizantes.
Para el área de logística, el presupuesto de 7 mil 311 millones de pesos se destinará a la mitigación de riesgos críticos, entre ellos los ambientales, la ampliación de la capacidad de almacenamiento, y la lucha contra el mercado ilícito de combustibles.
Finalmente, el gobierno proyecta que, con estas inversiones y el contexto económico actual, Pemex cerrará 2025 con un superávit de 248 mil 722 millones de pesos, donde los ingresos de la empresa superarían sus gastos.