La transformación organizacional de Pemex, impulsada como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, se refleja en el Proyecto de Presupuesto 2025 de la empresa estatal. Dicho presupuesto contempla un incremento de 282% en términos reales (equivalente a 3.8 veces) en el gasto de inversión física de su oficina corporativa, alcanzando los 1,136 millones de pesos.
De acuerdo con el documento enviado por Hacienda a los legisladores, la inversión física total de Pemex se reducirá un 19% en términos reales (ajustado a una inflación proyectada de 4.1%), alcanzando los 209,991 millones de pesos, enfocados exclusivamente en actividades productivas, excluyendo gastos operativos y administrativos.
Destaca especialmente que el corporativo de Pemex, tradicionalmente encargado de funciones administrativas y sin participación significativa en inversión física, pasará a representar el 0.5% del gasto total de inversión física de la empresa en 2025, lo que representa un aumento de 282% respecto al año anterior.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó recientemente la Estrategia Nacional para el Sector de Hidrocarburos, en la cual anunció la eliminación de las subsidiarias actuales de Pemex, con el objetivo de simplificar la estructura organizativa.
Ajustes presupuestarios por unidad
En línea con la reducción general del presupuesto de Pemex para 2025, se verán recortes en las inversiones asignadas a las unidades de Exploración y Producción y Transformación Industrial, mientras que Logística experimentará un aumento significativo.
La inversión para Pemex Exploración y Producción (PEP) se reducirá un 22% en términos reales, quedando en 180,494 millones de pesos. A pesar de este ajuste, PEP conservará su rol destacado, representando el 86% del gasto consolidado de inversión, aunque menor al 90% de participación que tenía previamente.
Por su parte, el presupuesto de inversión para Transformación Industrial, encargado de actividades de refinación y petroquímica, bajará un 4% en términos reales, ubicándose en 21,049 millones de pesos. A pesar de la reducción, su participación en la inversión consolidada aumentará del 8.7% al 10%.
Finalmente, Pemex Logística incrementará su participación en el gasto de inversión de la empresa, pasando del 1.5% al 3.5%, con un presupuesto proyectado de 7,311 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 85% anual para esta unidad.