En el CPG de Ciudad Pemex, hay 2 proyectos estratégicos: el primero para incrementar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo, de 700 a 900 mpc; el otro, construir una planta para eliminar el nitrógeno a las corrientes de gas provenientes de Cantarell y de KMZ.
Uno de los objetivos principales del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) 2023-2027, es reducir las emisiones de bióxido de azufre en su producción, a través de la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.
Como parte de este proyecto, la petrolera invirtió en la ampliación del procesamiento de gas húmedo amargo en Chiapas y Tabasco, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal.
En el estado de Tabasco, el centro procesador de gas de Ciudad Pemex, en Macuspana, se analizan dos proyectos estratégicos. Uno de ellos relacionado al incremento de la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo, para pasar de los 700 millones de pies cúbicos (mpc) a los 900 mpc.
Un segundo proyecto correspondería a la construcción de una planta diseñada para eliminar el nitrógeno a las corrientes de gas provenientes de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, generadores del 45% del aceite producido por PEMEX.
De acuerdo con Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial, este proyecto de recuperación de nitrógeno que viene del mar, incrementaría la capacidad de la plataforma petrolera que hoy cuenta con 630 millones de suficiencia, para pasar a una concentración de hasta 900 millones.
La intención de este plan es proveer de mayor cantidad de materia prima a los complejos petroquímicos del sureste del país, es por ello que el directivo destaca la importancia del complejo Ciudad Pemex, “que nos ayuda a tener una disponibilidad importante para la cadena de producción”, apuntó.
Por otro lado, Oropeza, aprovechó para anunciar que, en Cactus, el centro procesador más grande del país, ubicado en Reforma, Chiapas, entrarán en operación dos plantas para aumentar el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.
El tratamiento de gas natural para eliminar contaminantes y separar sus componentes, está entre las principales actividades que se desarrollan en dichos centros, lo cual se alinea a los objetivos de la actual administración para alcanzar su objetivo de mayor producción y menor emisión de polución.
Te puede interesar: Pemex importó menos gasolinas en noviembre debido a un aumento en su producción