Desde la alegría hasta el aburrimiento o algo más serio como una lesión.
A veces puede ser una persecución rápida y extraña, y otras veces su perro puede parecerse a un tornado, dando vueltas y vueltas en persecución de su cola. Si es solo ocasional y no parece estar causando una lesión, probablemente sea un comportamiento inofensivo. Sin embargo, si la persecución de la cola parece ser obsesiva. Entonces podría haber un problema de salud o de comportamiento subyacente.
Para aquellos que se preguntan por qué los perros persiguen sus colas, hemos elaborado esta guía para informarle las razones más comunes y cuándo buscar el consejo de su veterinario.
Existen numerosas razones por las que su perro puede perseguir su cola. Desde la alegría hasta el aburrimiento o algo más serio como una lesión. Siempre es mejor consultar primero a un veterinario para descartar cualquier cosa relacionada con la salud.
1. Aburrimiento
A veces, los perros persiguen su cola por aburrimiento. Esto puede deberse a que se los deja solos la mayor parte del día o que no reciben suficiente estimulación mental o física. La persecución de la cola ofrece una forma de entretenerse, al menos por un tiempo, y también les permite expulsar parte de esa energía acumulada.
Aumente su actividad diaria agregando caminatas más regulares a su rutina y traiga algunos juegos físicos y mentales. Si el comportamiento parece obsesivo y repetitivo, esto podría haberse convertido en un estereotipia. Este es un comportamiento sin propósito obvio, que puede surgir por aburrimiento o ansiedad. En estos casos, es posible que deba buscar el asesoramiento de un experto en comportamiento canino, especialmente si el comportamiento no se resuelve aumentando el enriquecimiento o si está causando una lesión en la cola.
2. Alegría del cachorro
Al igual que con los niños humanos, a los cachorros les encanta descubrir más sobre su mundo con la boca. Entonces, una posible respuesta a por qué los perros persiguen sus colas podría ser simplemente porque son un cachorro. A medida que crecen, aprenden cosas nuevas sobre sí mismos. Además, los cachorros son increíblemente juguetones, por lo que pueden ver su cola como un juguete divertido para perseguir y es probable que superen este comportamiento.
3. Pulgas
Otra posible razón por la que los perros persiguen sus colas puede deberse a las pulgas. A veces, su cola puede picar mucho como resultado de una infestación o alergia a la picadura de pulgas, y pueden perseguir su cola para tratar de morderla para aliviar esto. Si cree que el comportamiento puede deberse a pulgas, revise su piel en busca de evidencia; puede notar pequeñas manchas de color marrón oscuro a negro en su pelaje.
4. Búsqueda de atención
La persecución de la cola de su perro puede ser una forma de llamar la atención. Si sienten que los están ignorando, es posible que los perros hayan descubierto qué comportamientos provocarán una reacción de su parte. Para su perro, cualquier atención es a menudo mejor que ninguna, por lo que incluso si lo regaña, es posible que continúe con este comportamiento. Es importante asegurarse de reservar tiempo de cada día para pasar tiempo con su perro; ¡Nuestros amigos de cuatro patas son criaturas sociables y disfrutan del juego y la interacción!
5. Condiciones médicas
Si su perro parece estar persiguiendo obsesivamente su cola, podría deberse a una condición de salud subyacente, como una condición neurológica que resulta en algunos tipos de convulsiones. También puede ser un indicador de dolor ortopédico o muscular. Si su perro persigue mucho su cola, es mejor descartar primero cualquier problema médico, así que reserve una cita con su veterinario.
6. Ansiedad
La persecución de la cola puede ser un síntoma de ansiedad. Los comportamientos repetitivos como este pueden ser una fuente de consuelo para los perros y, si alguna vez les sirvió para aliviar el estrés, es posible que comiencen a hacerlo cada vez que se sientan nerviosos. Algunas causas típicas pueden incluir:
- Ansiedad de separación
- Tener miedo de ruidos fuertes como fuegos artificiales.
- Miedo a nuevas experiencias, incluidos nuevos paseos o conocer a extraños
- Pequeñas áreas habitables (como una perrera o una caja)
- Interacciones sociales complejas con otra mascota
- Falta de oportunidades para socializar.
- Experiencias aterradoras anteriores
- Ansiedad relacionada con la edad debido a la desorientación.
Los perros que experimentan estas ansiedades tienen más probabilidades de desarrollar mecanismos de afrontamiento. Si sospecha que la persecución de la cola de su perro puede ser el resultado de una compulsión relacionada con la ansiedad, debe hablar con un profesional veterinario y comunicarse con un conductista canino calificado que pueda asesorar sobre la mejor manera de ayudar a su cachorro.