Pío López Obrador está bajo la mira de las autoridades, pues el Tribunal Electoral ordenó continuar con la investigación en su contra.
La Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el INE continúe con la investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, hermano de AMLO.
En la sesión pública de este miércoles 6 de octubre, 6 de los 7 magistrados que integran la Sala Superior votaron en contra de desechar la investigación iniciada contra Pío López Obrador por supuestas “aportaciones” de David León en 2015.
José Luis Vargas no quería
Originalmente, el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto de resolución.
Mismo en el cual propuso frenar la admisión de las denuncias y el inicio de un procedimiento administrativo contra el hermano de AMLO.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron en contra del proyecto resolutivo que buscaba frenar la investigación del INE.
También te puede interesar: 8 investigadores del Conacyt citados a comparecer por la FGR
Lo desecharon
Al respecto, Felipe Fuentes Barrera determinó apartarse del tratamiento planteado en el proyecto de resolución que corrió a cargo de José Luis Vargas Valdez.
Así lo indicó Fuentes Barrera al descartar la aplicación de los elementos que planteó Vargas Valdez.
En específico el supuesto de prescripción del delito en el que habría incurrido Pío López Obrador, hermano de AMLO.
Lo anterior debido a que resaltó que no existen pruebas que puedan corroborar que los hechos por los que se señala a Pío López Obrador ocurrieron solo en 2015 y no fueron continuos.
Además, el magistrado consideró intrascendente el elemento relacionado con la obtención ilícita de las pruebas.
Mismas por las cuales Pío López Obrador es acusado de recibir “aportaciones” por parte de David León.
Por su parte, Janine Otálora Malassis compartió la postura de Felipe Fuentes Barrera.
Lo anterior en cuanto a la inexistencia de agravios contra Pío López Obrador en las pruebas sobre su caso.
En el mismo sentido, descartó que se pueda aplicar el principio de prescripción.
Pues indicó que, si bien los hechos denunciados habrían ocurrido en 2015, pudieron seguir presentándose más tarde.
Además, indicó que si bien los videos de la entrega de dinero que podría implicar un delito electoral son del 2015, los recursos tenía como fin su aplicación en 2018.
En concordancia con sus compañeros, Felipe de la Mata destacó que su voto fue en contra de frenar el caso.
También manifestó que se debe seguir con la investigación.
Asimismo, Mónica Soto y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón insistieron en descartar los planteamientos de Vargas Valdez y ratificaron su voto en contra.
En tanto, Indalfer Infante ratificó su postura previa en la que descartaba el proyecto de resolución de Vargas Valdez, por lo cual su voto también fue en contra.
Cabe destacar que en agosto de 2020, se difundieron videos del 2015.
En estos se exhibía a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero de manos de David León.
Sobre dichos actos, se informó que las “aportaciones” entregadas a Pío López Obrador para fortalecer a Morena en el estado de Chiapas de cara a las elecciones que se realizaron en 2018.
Debido a la entrega de recursos, la Comisión de Fiscalización del INE dio inicio a una investigación en contra de Pío López Obrador.
Ahora, Pío López Obrador está bajo la mira de las autoridades, pues el Tribunal Electoral ordenó continuar con la investigación en su contra.