Janet Galindo
La diputada Rocío Corona Nakamura del Grupo Parlamentario del PVEM propuso una reforma para el fortalecimiento de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y prevenir, sancionar y erradicar la quema intencional de bosques con fines de lucro.
La legisladora dijo que el objetivo primordial es garantizar la protección de los ecosistemas forestales para defender el derecho humano al desarrollo en un ambiente sano.
Refirió que en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero se provocan incendios forestales para cambiar el uso del suelo y asentar zonas aguacateras y plantíos de droga.
Mediante una adición a la fracción V del Artículo 1 de la mencionada ley, se contempla que todo particular que incurra en incendiar intencionalmente su terreno forestal para obtener beneficios económicos o de lucro tendrá que enfrentar un juicio al perder su propiedad, que pasará a manos del Estado.
La legisladora informó que tan sólo en el 2021, de los 243 incendios que se tienen registrados en el área natural protegida del Bosque de la Primavera en Guadalajara, Jalisco y bosques urbanos de la zona metropolitana, 100 de ellos fueron provocados intencionalmente y 24 por actividades agrícolas, con una pérdida total de 5 mil 610 hectáreas.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.