Por Janet Galindo
Desde octubre de 2019 a la fecha, el gobierno de la cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de iniciar los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde los ingenieros militares han avanzado más del 84% en sus 34 frentes de trabajo.
De acuerdo con el Mayor, Ingeniero constructor Oswaldo Osorio, se busca que el gobierno del presidente López Obrador inicie el 21 de marzo las operaciones del aeropuerto, mientras, y a partir del 1 de enero su equipo empiece todas las pruebas y se verifiquen los procesos.
En ese momento, la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El proyecto, que inició el 17 de octubre de 2019 y está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), atenderá a 19.5 millones de usuarios por año y tiene una capacidad de crecimiento hasta 2052, dividida en periodos de 10 años.
Se contempla que el nuevo aeropuerto atenderá, en su máximo apogeo, a 100 millones de pasajeros al año.
El último reporte (27 de diciembre) señala que se han generado 139 mil 910 empleos civiles, bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.
Muchos Ahorros
A lo largo de tres años, el Jefe del Ejecutivo destacó que la realización de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha implicado para el país un ahorro de 125,000 millones de pesos (mdp) en comparación con el aeropuerto del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El presidente López Obrador aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en Texcoco, Estado de México, iba a costar un total de 300,000 millones de pesos (mdp), cuando el desarrollo del AIFA –que se edifica en Santa Lucía, Estado de México— costará una suma de 75,000 mdp, lo que implica una diferencia relevante.
“Aun sumando los 100,000 mdp por la liquidación a las empresas involucradas en el proyecto de Texcoco, porque se les ha pagado y no quedamos a deber nada, tendremos un ahorro de 125,000 mdp”, aseguró el mandatario al jactarse de la buena decisión que tomó su gobierno hace tres años de cancelar el NAICM.
López Obrador dijo que gracias a los ahorros generados por 125,000 mdp, se ha podido financiar la construcción del Tren Maya, en la Península de Yucatán.
Más conexiones
El pasado 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras para la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde destacó que para llegar al aeropuerto de la 4T por medio de los diversos caminos que se están construyendo, como la vía de Lechería para viajar en Tren
Suburbano desde la estación Buenavista en la Ciudad de México, cuyo recorrido estaría estimado en 45 minutos.
“Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, destacó en un video el tramo de Tren Suburbano que conectará con el AIFA que contará con seis estaciones desde Lechería, con paradas en Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, en el Estado de México.
Se calcula que la ampliación costará alrededor 12,500 millones de pesos y que estará concluida en agosto de 2023, 17 meses después de que se inauguren las operaciones comerciales de la terminal aérea.
“Se va a poder llegar por autopistas, se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá y se conserva el tren de carga”, aseveró el presidente López Obrador en video difundido en su cuenta de twitter
&Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.;