Janet Galindo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina afirmó que su gobierno dejará más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros “como no se había hecho en varios sexenios”, ya que, durante el gobierno neoliberal, desde Carlos Salinas de Gortari, “en un abrir y cerrar de ojos acabaron con los ferrocarriles de pasajeros”.
Reiteró “Los neoliberales acabaron con los trenes de pasajeros, los jóvenes no tuvieron la oportunidad de viajar en tren, pero los de mi generación todavía viajamos en tren porque desde la época del presidente Juárez, se hizo la vía para viajar de la Ciudad de México a Veracruz, fue el primer ferrocarril. Luego Porfirio Díaz comunicó a prácticamente todo el país y luego de la Revolución, siguieron construyendo vías férreas”.
Y agregó: “Y llegaron los neoliberales –Salinas, Zedillo, todos, de un partido o de otro– y en un abrir y cerrar de ojos acabaron con los ferrocarriles de pasajeros”.
El presidente dijo que en su gobierno se dijo “vamos a construir vías férreas, que vuelvan a haber trenes de pasajeros”, por lo que se comprometió a dejar más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros “como no se había hecho en varios sexenios”.
“Yo entiendo que los conservadores no quieran estos programas, porque ellos en vez de fortalecer el ferrocarril como medio de comunicación, lo cancelaron. Entiendo también pues que no quieran que se haga el aeropuerto de la CDMX porque están molestos porque no pudieron hacer la tranza de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, se les fue la oportunidad de hacer negocios, de modo que el proyecto de presupuesto que nosotros enviamos tiene que ver con la transformación de México y es distinto a lo que ellos impusieron y llevaron a cabo durante muchos años”, aseveró el mandatario.
“Pues no se pueden quitar recursos al pueblo, ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías”, enfatizó.
Y aseguró que daría tregua al cambio “porque se necesita transformar al país, no dar tregua al combate de la corrupción que es el principal problema del país”.
“Se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Nosotros no engañamos a nadie”, concluyó.