En el último paquete de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se encuentra la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, misma que abre las puertas a que funcionarios porten dichos artefactos.
De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta del titular del Ejecutivo, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Banco de México (Banxico), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad.
“En México es prioridad la seguridad de las áreas estratégicas y la seguridad pública. Por ello, en esta iniciativa de ley, se propone que integrantes de empresas públicas, paraestatales, órganos autónomos (entre otros CFE, Pemex, Banxico, Casa de moneda, SAT) y personas físicas o morales (empresas de seguridad privada), puedan portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad que emita la Sedena”, expone la propuesta de AMLO marcada en el artículo 24, fracción II.
Asimismo plantea que puedan portar armas de fuego, en los casos y con las condiciones y requisitos que establecen la presente ley y su reglamento, “los integrantes de los organismos que, por sus funciones de carácter público, justifiquen su necesidad”.
En el planteamiento de López Obrador, se busca dar licencias colectivas para las instituciones públicas, entre las que también estarían los órganos autónomos, paraestatales y empresas públicas. Por lo que se estaría abriendo la puerta a que funcionarios tengan armas de fuego en su poder.
La Ley Federal relativa a Armas de Fuego y Explosivos, también busca establecer que la emisión de permisos y licencias de dichos artefactos será exclusivamente, responsabilidad del presidente de la República y la Sedena y no de la Secretaría de Gobernación como se hace actualmente.
Asimismo, se señala que el control y registro de operaciones relacionadas con armas en el país, así como su fabricación y comercialización, también sea facultad del Ejecutivo Federal y dicha dependencia.
Además, entre los objetivos principales dentro de la reforma propuesta por el presidente de México, se encuentra en la prohibición de algunos calibres. Esto se debe, según lo explica la reforma, al mayor daño en el cuerpo que produce un impacto de las mismas a comparación de las .380 o las 9 mm short/kurtz. Las armas que quedarían fuera de la venta general son:
Pistola calibre 9 mm
Pistola calibre .357
Magnum .22
Hornet
TCM