La implementación de una política arancelaria por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría afectar más a la Unión Americana por el aumento del precio del petróleo, advirtió la mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que buscará diálogo y colaboración con su vecino del norte, pero sin caer en la subordinación.
Durante su conferencia matutina, destacó la carta enviada esta semana al mandatario republicano, en la que México advirtió sobre las consecuencias económicas para Estados Unidos en caso de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
La presidenta enfatizó que la relación bilateral debe basarse en el respeto mutuo y la autonomía.
“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos, no habrá aranceles… Vamos a buscar una relación de respeto, de no subordinación. México es un país grandioso, siempre cercano al pueblo, y así es como saldremos adelante”, expresó con firmeza.
AVANCES EN SOBERANÍA ENERGÉTICA
Sheinbaum Pardo, también subrayó que México es ahora menos dependiente de las exportaciones de petróleo gracias al incremento en la producción nacional destinada al consumo interno, un eje fundamental de su política de Soberanía Energética.