El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a Petróleos Mexicanos (Pemex) a revelar detalles específicos sobre la cantidad de tomas clandestinas de huachicol identificadas, la capacidad de almacenamiento en los centros clandestinos de combustible localizados, así como el volumen en litros y tipo de hidrocarburo decomisado en dichos sitios.
La resolución fue tomada por el pleno del INAI en una sesión pública, basada en la propuesta de la comisionada Julieta del Río, luego de que Pemex proporcionara información parcial ante una solicitud ciudadana. La paraestatal había facilitado ciertos datos estadísticos requeridos, pero se declaró incompetente para entregar información sobre la cantidad de personas detenidas, los fallecimientos ocurridos en enfrentamientos con presuntos delincuentes, la ubicación de los centros clandestinos y el decomiso de transporte con carga ilegal.
El INAI respaldó parcialmente la postura de Pemex, al considerar que la ubicación exacta de las tomas clandestinas debe clasificarse como información reservada. No obstante, le ordenó entregar el resto de la información solicitada.
“Hemos visto numerosos reportajes, denuncias e investigaciones sobre este tema, que es un problema muy delicado en nuestro país. El INAI tiene la facultad de exigir a Pemex la apertura de esta información. Reconocemos ciertos argumentos de la empresa, pero en lo que respecta a los datos solicitados, debe cumplir con la ley y proporcionar la información que corresponde”, señaló la comisionada Del Río.
“El INAI tiene una función de utilidad social, y gracias a este tipo de decisiones, podemos conocer la verdad sobre temas complejos como el huachicol. De esta manera, instituciones y sociedad podemos trabajar juntos para combatir este delito de forma más efectiva”, añadió.
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, apoyó la propuesta y subrayó la importancia de que la sociedad tenga acceso a información precisa sobre el robo de hidrocarburos, un problema que representa pérdidas económicas significativas para Pemex.
“Se estima que Pemex pierde 18.7 millones de pesos al día debido a tomas clandestinas. Durante enero, en promedio, se desviaron 4 mil 800 barriles de gasolina y diésel diariamente, equivalentes a 763 mil 152 litros de combustible”, detalló Alcalá. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas un mes después de asumir el cargo, presentó un plan conjunto con 15 dependencias federales para combatir el robo de hidrocarburos.
Para reforzar esta política gubernamental, consideró fundamental que la sociedad tenga acceso a datos abiertos, sólidos y verificables, lo que permitirá evaluar con mayor precisión los resultados y la efectividad de las medidas implementadas.
Alcalá también señaló que las solicitudes de información sobre el robo de combustible han aumentado exponencialmente, pasando de cero registros en 2003 a un máximo de mil 345 solicitudes en 2019. Aseguró que dar a conocer esta información permitirá una evaluación más certera de los esfuerzos para enfrentar este problema.