Luego de estar presa durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga quedó en libertad la noche de este viernes 18 de agosto.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la extitular de la Sedesol, acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad.
Asimismo, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión.
Por el momento, la ex funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, no podrá salir del país y deberá ir a firmar cada quince días.
Cabe señalar que Rosario Robles, le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.
Dato
El 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que Rosario Robles tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.
Dato
Robles Berlanga buscó a la FGR para convertirse en testigo colaborador, para obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.