La firma de José Luis Zavala Solís, pese a no estar inhabilitada por el Órgano Interno de Control de PEP o la SFP, de nueva cuenta fue descalificada para el servicio de transporte marítimo de materiales.
Agustín Ferrer / La Chispa
Aunque Marinsa de México, propiedad de José Luis Zavala Solís, intenta competir en las licitaciones que lanza Petróleos Mexicanos, de nuevo fue eliminada, como lo demuestra el concurso PMX-SA-PC-PEPR-CN-S-GCMCLM-822-2021-PCON-91131-1-SERVICIOS-EMBARCACIONES destinado a los servicios de transporte de materiales, asistencia a buques especializados de fluidos, con apoyo de embarcaciones diversas.
“Esta convocante se abstiene de considerar la propuesta presentada por Marinsa de México, para el presente concurso”, expone la ex paraestatal, al detallar que Marinsa no cumplió y se le rescindió el contrato 648819810, en diciembre del año pasado.
Derivado de las consultas realizadas a la Herramienta Integral de Información de Proveedores de Pemex (HIIP), se acreditó el registro de incumplimiento del participante Marinsa de México, en el contrato rescindido 648819810, que motiva a la convocante (Pemex) a abstenerse de considerar su propuesta”, refiere el acta de apertura de propuestas.
Asimismo, mediante el oficio número DCAS-SA-CAEP-CE-025-2021, de fecha 23 de abril de 2021, se informa el Registro de Recisiones correspondientes a Pemex Exploración y Producción (PEP), al 31 de marzo de 2021, donde entre otros contratos, se encuentra el 648819810, con fecha de notificación de rescisión del 10 de diciembre de 2020, agrega el documento.
Pemex, señaló que Marinsa de México, no fue considerada también por encontrarse en los supuestos del inciso ‘e’ de la fracción VI de la Ley de Petróleos Mexicanos, que señala: “Establecer políticas que regulen los casos en que la empresa se abstendrá de considerar propuestas o celebrar, entre otros, con personas que, e) Tengan incumplimientos pendientes de solventar con la empresa o que este haya procedido a rescindir un contrato”.
PROPUESTAS
En esta licitación, para servicios de transporte marítimo en la Sonda de Campeche, participaron 12 empresas, en ocho propuestas que conformaron el total que recibió PEP para esta licitación.
El procedimiento fue dividido en tres partidas y seis grupos, entre las ofertas, en algunas los precios rondaron entre seis y 24 millones de dólares, pero por incumplir con Pemex, Marinsa de México, no tuvo participación.
Las empresas Transportación Marítima Mexicana, en propuesta conjunta con Trasatlántica Marítima de México, compiten por las partidas 1, 2 y 3 con los abastecedores Redfish 4, Go Canopus y Beluga 2, con tres montos económicos de entre 21 y 22 millones de dólares, por cada barco.
Por su parte, Huasteca Oil Energy, participa con los barcos Galem III, NN Alterf y Psh Ganet, pero con precios por encima de los 24 millones de dólares por cada uno.
En el Grupo II, compiten Naviera Bourbon Tamaulipas en propuesta conjunta con Servicios y Apoyos Marítimos, con la embarcación Sábalo para la partida 2, con un monto de 15 millones 255 mil 344.56 dólares. En el mismo grupo, busca un contrato la empresa Mantenimiento Express Marítimo, con el barco Azteca para la partida 1, por 24 millones 40 mil 522.39 dólares.
Por el Grupo III, sólo participó Mantenimiento Express Marítimo, en las partidas 1 y 2, con las embarcaciones Seacor Cabral y Columbus, ambas por montos cada una de 11 millones 967 mil 267.84 dólares.
Será el día 25 de este mes, cuando PEP emita el resultado de las evaluaciones de las propuestas, para posteriormente emitir el veredicto de este contrato que será a un plazo mil 49 y nueve días naturales, contados a partir del 17 de junio de 2021, hasta el 30 de abril de 2024, conforme a las bases del concurso.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook