Agustín Ferrer / La Chispa
Una docena de extrabajadores de Oceanografía, denunciaron en una manifestación que la Aduana de Ciudad del Carmen, Campeche, a cargo de Joel Castuera Hophann, se niega a entregarles el oficio de la baja definitiva del barco, Caballo Azteca, hasta que los disidentes paguen más de nueve millones de pesos de un impuesto que en el pasado nunca pagó la naviera o quienes han chatarreado al barco desde hace más de siete años.
Declaró lo anterior, Homero Terán Vanoye, quien fue gerente de Construcción de Oceanografía, forma parte de los afectados por el incumplimiento de la naviera en el pago de salarios caídos y liquidaciones, y acudió a protestar ayer con sus compañeros alrededor de las 10:00 horas, afuera de las instalaciones aduaneras a un costado del acceso 1 del Puerto Industrial Isla del Carmen, sobre la calle 26.
Venimos a manifestarnos a la Aduana porque están pretendiendo hacernos el cobro de un impuesto que no nos corresponde, el barco se pretendió vender pero no se ha podido porque la Aduana pide el pago de la baja definitiva y eso le corresponde a Oceanografía o a Amado Yáñez Osuna, no a nosotros, expresó.
Respaldado por sus compañeros, dijo que si las autoridades aduanales omitieron esos pagos en su tiempo a Oceanografía, pues a ellos tienen que cobrárselos no a los ex trabajadores, porque que el barco está pasó de valer 38 millones de pesos, a 12 millones.
Aduana nos comentó que el cobro se basa en el 21 por ciento del valor del barco, pero la autoridad quiere basarse en el precio como nuevo, de 38 millones de pesos, por eso quieren nueve millones como pago, lo que nos deja sin nada de la poca ganancia que podría dejarnos la venta del navío, expuso.
Eso es mucho dinero y no podemos pagarlos, nosotros somos preferentes de nuestro derecho y la embarcación la deben entregar libre de cualquier impuesto, narró.
RESPONSABLES
Reveló que del Caballo Azteca, la barcaza DLB801 y Caballo Criollo, también tienen laudo firme, aunque Joel Castuera, de la Aduana de Carmen, pretende aplicarles ese cobro también, apenas tomen posesión de los navíos, lo que calificaron como un claro ejemplo que las autoridades se están prestando a actos de corrupción en su contra.
Si Oceanografía no pagó esos impuestos, que sancionen a los responsables por las omisiones, porque eso incluye también a los que estaban en funciones, como es el caso de Carlos Lucio, subadministrador de la Aduana, manifestó.
Al Caballo Azteca, señaló, en dos ocasiones lo estuvieron chatarreando a la vista de la aduana, y de la cualquier autoridad; en Sabancuy también pasó, frente al puerto de Seybaplaya, y tampoco hicieron nada y cuestionó mientras sostenía una cartulina de protesta ¿por qué a quienes chatarrearon nunca les pidieron que pagaran este impuesto?
Esos rateros estaban en contubernio con mucha gente, pero ahora que el barco está de forma legal, quieren que nosotros paguemos ese dinero. Ya solicitamos que se investiguen a esos funcionarios públicos, no es posible que esta gente siga en funciones, concluyó uno de los extrabajadores de Oceanografía.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook