Agustín Ferrer / La Chispa
Petróleos Mexicanos, reconoció que hubo 23 incidentes de robos a materiales y actos de vandalismo, cometidos en las instalaciones marinas de la Sonda de Campeche, entre el 12 de febrero y el 13 de noviembre del 2020.
Lo anterior se desprende de la respuesta a la solicitud de información 1857500026921, que emitió Pemex Exploración y Producción (PEP); donde se dio a conocer que en el Activo de Producción Cantarell, por lo menos hubo dos reportes de intromisiones no autorizadas a instalaciones del complejo de plataformas, Akal.
Por ejemplo, por intromisiones, el Activo de Producción Cantarell, en su reporte, sin especificar fechas, indicó que personas vestidas de negro y con armas de fuego, trataron de ingresar al cuarto de control ubicado en el primer nivel de la plataforma Nohoch-A1, por lo que los trabajadores hicieron sonar una alarma, y procedieron a evacuar las instalaciones.
Pemex, reportó que en los 23 incidentes perdieron hasta 24 equipos de bombeo, más de 40 metros de cable eléctrico, alrededor de 40 lámparas de iluminación y sistemas de válvulas, en las plataformas, Tsimin-D, May-A, May-1, May-D, Och-Ta, Xikin-A, Cahua-A, Mulach-A, y Tlacame-A.
Algunas de las intromisiones y atentados que menciona la ex paraestatal, pusieron en riesgo de forma directa la integridad de las instalaciones, por ejemplo, en el reporte 45092, del 13 de octubre de 2020, se notificó que por la mañana de se día hubo una caída de presión a la llegada de la batería Rabasa, en la plataforma Cahua-A, y al llegar personal de Pemex, revela el informe, que se percatan que intrusos ingresaron, robaron materiales y se procedió al cierre de los pozos, Cahua 2 y 3.
TE PUEDE INTERESAR: El monopolio del suministro de nitrógeno a Pemex
El 14 de marzo del año pasado, en la plataforma Sinan-B, Pemex -número de reporte 39141- reveló que a las 09:24 horas, personal de operaciones reporta que hace falta el paquete de inyección de inhibidores de la compañía Diavaz, además de encontrar desconectado un registrador, el cual provocaba la emanación de gas y aceite, reportada por el vuelo XA-AQA.
Pemex, refiere también respecto a este atentado, que se corrigió el problema de la salida de gas mediante la colocación inmediata de una válvula de media pulgada de tamaño, además, el informe menciona que en esa plataforma se observó la sustracción de dos baterías de luces que sirven de ayuda a la navegación.
SABOTAJE
Además, en los reportes de robos, los tres marcados como 38773, 38775 y 38776, cometidos entre el 18 y 19 de febrero de 2020 en las plataformas May-A, May-1 y May-D, fueron catalogados como sabotaje, por parte de Pemex.
En el reporte, 38773, por ejemplo, se describe que los trabajadores petroleros, Yamir de Jesús González Contreras y Francisco Aldana Melchor, al realizar la revisión de rutina se percatan que en la plataforma May-A, se realizaron actos de robo y vandalismo.
En el último atentado que reporta Pemex del año pasado, ocurrió en la plataforma Xikin-A; donde conforme al reporte, 45607, el 13 de noviembre, se notificó cable faltante del sistema de alumbrado, el robo de dos válvulas de diluvio y siete chalecos salvavidas propiedad Pemex.