La Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas (Asipona-DBO), gestionada por la Secretaría de Marina (Semar), destinará 436 millones de pesos para la construcción de un nuevo muelle en Paraíso, Tabasco. Este proyecto permitirá el embarque de azufre líquido, propileno y coque, subproductos que serán generados por la Refinería Olmeca, operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con documentación obtenida por Forbes México, la Refinería Olmeca producirá grandes volúmenes de estos derivados del petróleo, que deberán ser almacenados y posteriormente transportados a diferentes destinos. Debido a esta producción masiva, Pemex utilizará el puerto de Dos Bocas como punto de salida para dichos productos a través del mar.
Actualmente, el puerto no cuenta con una terminal especializada para la carga y descarga de sustancias a granel, lo que hace necesaria la ampliación de su infraestructura. La construcción del nuevo muelle será clave para la operación logística y estará dedicada principalmente a los productos derivados de la refinación en la Refinería Olmeca.
El puerto de Dos Bocas ha sido considerado desde hace años una infraestructura estratégica para la actividad petrolera en el sureste de México. Ha servido como base de operaciones para barcos que abastecen plataformas en la sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, además de contar con instalaciones para la carga de buques tanque que exportan crudo.
El proyecto también está alineado con el plan de la Secretaría de Marina para gestionar y modernizar los puertos del país, tras asumir el control de estos en 2020. Además de proporcionar infraestructura para Pemex, el nuevo muelle contribuirá a mejorar la logística portuaria y a subsanar deficiencias que actualmente afectan el desarrollo productivo en la región.
Este desarrollo, junto con la infraestructura existente en Dos Bocas, permitirá atender las necesidades de empresas petroleras, comerciales e industriales en la región, posicionando al puerto como un eslabón clave en la cadena logística del Golfo de México.