Agustín Ferrer / La Chispa
Por segunda vez en el año, Petróleos Mexicanos desechó la propuesta que hizo la compañía Maren Marine Energy, de José Luis Zavala Solís, en una licitación para servicios costa afuera, tal como ya lo hizo con Marinsa de México también, porque participó en el contrato rescindido 648819810, a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente de la República.
Lo anterior, fue plasmado en el acta de apertura de propuestas de la licitación 80970-21-1, para ejecutar la ‘introducción y extracción de tuberías de revestimiento y producción, paquete M’, elaborada por la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación.
Pemex se abstuvo de la propuesta de Maren Marine Energy porque tras una consulta a la Herramienta Integral de Información de Proveedores (HIIP), arrojó un incumplimiento por un periodo de 365 días hasta el 10 de diciembre de 2021.
La petrolera indicó que, con excepción de la compañía de Zavala Solís, ninguno de los participantes a los que les aceptaron sus proposiciones está en ese supuesto.
Sólo las compañías Weatherford de México y WFO en propuesta conjunta, realizaron una proposición por siete millones 414 mil 588.99 dólares, pero Maren Marine Energy no pudo ni siquiera mostrar su oferta.
Aunque la firma de Zavala Solís, hizo dos cuestionamiento en la pasada junta de aclaraciones de este concurso, fue descalificada por Pemex antes que hiciera su oferta porque el contrato al que hace referencia, el 648819810, es el mismo rescindido Felipa Obrador Olán, prima del presidente.
Lo anterior, hace referencia al aviso que hiso Pemex el 11 de diciembre de 2020, donde anunció también la anulación de los contratos 648220804, 648220805 y 648220806, vinculados con las empresas Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamatek.
INHABILITADA
Esta es la segunda vez en el año, en que Maren Marine Energy, no logra participar en los procedimientos de licitación de Pemex, como el 80963-21-2, para la adquisición de carretes de línea de acero para la Gerencia de Servicios a Pozos.
En dicho procedimiento, Pemex, sin dar ningún tipo de detalle, descalificó a Maren, alegando que no pudo abrir su propuesta o simplemente no fue aceptada.
En el caso de Marinsa de México, la compañía ha sido vetada en hasta dos procedimientos similares en el año, uno para transporte de personal y otro para el traslado de materiales, ambos para ser ejecutados en la Sonda de Campeche.
Te puede interesar: Busca Zavala Solís mantener contrato millonario en Pemex