La tabasqueña Cristina Alonso agradeció a todos los petroleros luchadores por la democracia, y especialmente a la sección 38 donde se arrasó en su lucha por buscar la dirigencia nacional del SNTPRM; sin embargo, en las otras, como consecuencias de las amenazas, intimidaciones e incluso enfrentamientos entre golpeadores del oficialismo sindical, así como la ausencia de autoridades laborales y de seguridad, que permitieran el voto libre, lo que ocasionó que se “despacharon con la cuchara grande”, los corruptos encabezados por Aldana Prieto y vasallos.
El fraude masivo fue posible porque desgraciadamente no se pudieron cubrir, por parte de la representación de la Planilla Guinda que encabezó, todas las casillas, lo que permitió el relleno o “inyección” de urnas, principalmente en las plataformas petroleras, donde incluso no hubo representantes por parte de la Secretaría del Trabajo como legalmente debe de ser, en pocas palabras “no hubo piso parejo”.
Hay que dejar atrás “al sindicato corrupto, que es juez y parte y violatorio de nuestro contrato colectivo en todos los actos que hacen”, denunció Cristina Alonso García, de la Sección 44 de Tabasco, trabajadora activa.
De esta manera, el proceso para renovar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizó en un clima de opresión y de denuncias de la disidencia sobre un proceso electoral totalmente amañado, donde los alrededor de 91 mil trabajadores se les condicionó ejercer su voto de manera libre, directa y secreta en las 292 casillas en los centros de trabajo de Pemex, distribuidas en las 36 secciones que componen al sindicato.
En esta lucha con su valentía de mujer frente a la mafia petrolera, fue un faro para toda la oposición y en el camino se le sumaron diversos dirigentes de secciones y disidentes de todos el espectro político, incluso Juan Martín Morales Barrera, trabajador en activo de Petróleos Mexicanos y dirigente nacional del movimiento Fuerza Oro Negro, quien denunció que todo estuvo amañado y que impugnará todo el proceso, ya que con Aldana se mantendrá la situación de acoso permanente dentro del STPRM.
Cristina Alonso García animó a todos los que votaron por ella y dijo que ”esta lucha es de muchos años. Hombres y mujeres que nos hemos armado de valor para enfrentar al sistema caciquil que oprime nuestros derechos, que nos persigue por todas partes y violenta nuestros derechos. Seguiremos la lucha con la frente en alto”.
Acerca de Ricardo Aldana, quien ganó su reelección al frente del STPRM, dijo que “no es nuestro compañero, es trabajador de confianza. Los verdaderos sindicalizados somos nosotros, los trabajadores de a pie. Ellos permanecen en su casita de cristal”.
Afirmó que lo que necesitan los petroleros es un sindicato humanista, no corrupto. “El actual es un sindicato que se ha dedicado a sobajar a la base obrera; un sindicato que en una mesa de negociación de contrato colectivo de trabajo (CCT) es juez y parte. No lo han sabido defender. Al contrario han hecho tratos en lo oscurito”.
“Se han pasado la Ley Federal del Trabajo, el CCT, los tratados internacionales por el arco del triunfo”, afirmó.
La lucha por un sindicato democrático
Alonso García arengó a los luchadores petroleros y les dijo que la lucha por el cambio no se detiene y hay que revisar con lupa el proceso electoral petrolero que se llevó a cabo el fin de semana. Se impusieron a la mala, hubo todo tipo de presiones y amenazas a nivel sindical, se sigue con el daño a nuestros derechos humanos y el pisoteo de los sindicales, ante tantas vejaciones que hemos pasado las mujeres y los hombres en este sindicato petrolero.
Recordó que había denunciado que el engranaje del fraude se había engrasado y pulido, y es notorio porque Ricardo Aldana, actuó con ventaja, con todo apoyo del aparato, el capital económico, porque quieren seguir siempre con el control del sindicato. Entonces, aunque ya se hayan hecho cambios en la reforma laboral, en la práctica sigue igual porque siguen las represiones e imposiciones, como quedó demostrado, en contra del trabajador.
Aldana no puede prometer democracia, es un cartucho quemado. Ya demostró todo lo que puede hacer para empeorar la situación del sindicato nacional. Todo sigue igual. Y considera que si verdaderamente estuviera interesado por el bienestar colectivo, por el bienestar de los trabajadores, ya hubiera abierto un diálogo con todos los que el mismo llama disidentes. Se llena la boca diciendo que está abierto al diálogo, pero no recibe a nadie.
Continuaremos la lucha desde nuestras trincheras, se tienen que eliminar las acciones ilegales, las diferentes formas de control, que van desde la presión y el chantaje laboral hasta cuestiones verdaderamente gansteriles. Lo que hace falta es una reingeniería sindical, el que se dé paso a las nuevas generaciones. Hay nuevos proyectos, hay ideas nuevas en los compañeros de trabajo. Cada uno tiene un tema que quisiera llevar a cabo en el sindicato para innovar, pero no se le da la oportunidad.
Subrayó, todos sabemos, hay muchos documento que así lo acreditan, que Ricardo Aldana es un trabajador de confianza. Hay que decirlo, claro, insistió, él está anómalamente ahí y se reelige en las mismas circunstancias.
La lucha sigue contra el charrismo
Cristina sigue con la entrevista con el apasionamiento que la caracteriza. Su lucha le ha permitido ser el faro que orienta y aglutina a la disidencia del sindicato petrolero. No es cosa menor en un ambiente áspero, sabe que con una elección que se pierde, no se elimina la lucha sindical, que seguirá en ese sendero con la gran valentía que la caracteriza. En ese camino ha recibido todo tipo de amenazas. Has sido hostigada de todas las formas, incluso en campañas sucias en redes sociales. Y ella resiste.
Los trabajadores, estamos haciendo un trabajo arduo, platicando con el resto de la base. Les motivamos para que pierdan el miedo, porque realmente eso es lo que los paraliza. Creo que tenemos de ejemplo a las hermanas secciones, donde a través de su lucha, lograron que se repitieran las elecciones y pudieron lograr al triunfo. Aunque porque fueron dos secciones, creo que si imitamos el valor de todos esos compañeros, nosotros podemos verdaderamente rescatar nuestras secciones, nuestro sindicato a nivel nacional, porque realmente somos mayoría y los que se han enquistado en el sindicato son unos cuantos.