Por Rafael Santiago
Se alista María Cristina Alonso García, luchadora sindical y trabajadora de la sección 44 de del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para participar como candidata a la secretaría general y convertirse en la primera mujer en la historia que logre dirigir este sindicato.
En entrevista exclusiva con La Chispa, expresa que es tiempo de mujeres, es decir tiempo de democracia, honestidad y trabajo dentro de un organismo sindical que se ha caracterizado por una estructura represiva, caciquil, mafiosa, en la que se incrustado el machismo y donde las mujeres que componen más del 40 por ciento de la plantilla laboral, tienen menos del uno por ciento de cargos importantes en el sindicato.
Reconoce que el trabajo no es fácil, existe un ambiente que es considerado de varones, “pero hoy en día las mujeres queremos luchar hombro con hombro con los varones, para poder sacar adelante esta organización sindical, en estos tiempos de cambio, tiempo de transformación, tiempo de darle ese espacio a la mujer para que incluso puedan tener puestos importantes y liderar a los petroleros desde la secretaría general del STPRM.”
Tribunal considera a Aldana insubsistente como dirigente
La luchadora sindical se muestra firme en sus convicciones y con evidente satisfacción destaca que ha logrado un triunfo en el terreno legal, lo que significa que prosperan sus esfuerzos por lograr elecciones justas, equitativas: acaba de ganar un resolutivo a su favor en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. Se trata del juicio 2678/2022-VIII, que después de dos años de enfrentar todas las argucias legales, quedó demostrado que la elección en la que se impuso a Ricardo Aldana, fue una elección inequitativa y machista, donde hubo una marginación no solamente a Cristina Alonso García, sino hacia todas las trabajadoras del sindicato petrolero.
Explica que fue una lucha difícil en todo el juicio. Los Tribunales se declaraban incompetentes, así fue cambiando de juzgado en juzgado, hasta que al final lo mandaron a Acapulco, Guerrero para que ahí se hiciera el estudio de la sentencia ¿Qué pasa ahí? Que fue sobreseído. Sin embargo, se hizo una revisión de todos los puntos que se interpusieron con un recurso de amparo y se demostró que efectivamente había violaciones graves es esas elecciones para la dirigencia sindical nacional. Luego se interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado y por ese motivo se otorgó el Recurso de Amparo.
Comentó que, en este caso, le dieron bastante relevancia a lo que es la participación y el derecho de la mujer. Aunque la demanda era sobre la elección por la vacante que había dejado Carlos Romero Deschamps, quedó demostrado que, en los más de 80 años del sindicato, ha imperado la figura masculina, tanto en la representación de las dirigencias como en todas las carteras sindicales.
En ese sentido, apunta Alonso García que se pidió un análisis, “una revisión de todas las carteras que hay al interior de la Secretaría General del STPRM a nivel nacional. Y se notó que son como tres o cuatro mujeres que hay de las 300 carteras que componen la estructura:
“Todo esto violatorio a los acuerdos internacionales sobre la participación de la mujer, sobre su necesario posicionamiento, ese realce que hay que darle a la mujer, y creo que las autoridades laborales no deben dejar pasar por alto esto. Es muy importante que se le abra el espacio a la mujer, que haya, equidad y un mínimo balance. No puede ser que sólo se recargue nada más para el varón.”
Es momento que la mujer tome ese espacio en las dirigencias sindicales. Creo que se deben respetar a los derechos humanos y a los tratados internacionales que son de alta importancia en nuestra Constitución, en el colectivo de los trabajadores y en la misma Ley Federal del Trabajo. Considero, dijo, que las autoridades laborales, el gobierno federal en su conjunto, necesitan abrir las oportunidades a la mujer, porque verdaderamente es el tiempo de la mujer, es tiempo de la transformación y en todo ese espectro democrático, las mujeres tenemos que recuperar nuestros espacios.
Explico que, ante estos reclamos legales, se declaró insubsistente la toma de nota de Ricardo Aldana y por consiguiente la constancia que le entregaron. Le exigen que se analice por qué no se cumplió con los términos de equidad de género. Con todo ello, el nombramiento de Ricardo Aldana, quien se ostenta como Secretario General del STPRM, queda insubsistente y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, deberá emitir una nueva toma de nota, donde se acredite se haya cumplido con el principio de equidad de género. Hay un ordenamiento que tiene que cambiar el resultado. Estamos hablando de posible nuevo proceso, pero hubo tardanza en la justicia, y ya estamos en las puertas de nueva convocatoria electoral.
Si las autoridades aplican con rigor este resolutivo, se afectaría con la nulidad de los actos de Ricardo Aldana como Secretario General del STPRM, así como las convocatorias a elecciones a las secciones sindicales, por ejemplo, cosa que se deberá hacer valer por quién o quiénes se vean afectados.
Alonso subraya que el hecho es que es evidente el machismo, porque solamente hay tres mujeres de 300 puestos de dirección sindical. Eso habla de que, obvio, hay inequidad, que no hay mucho de dónde analizarlo. Pero ahí las resoluciones las tiene que tomar algún consejo, alguna autoridad laboral.
Las autoridades tienen la pelota en su tejado. Y tienen que tomar en cuenta, reitera, que los acuerdos internacionales son muy importantes y comprende también que esta fue una elección inédita, que era la primera vez que se estaba aplicando una reforma laboral, un nuevo sistema, el sistema de votación electrónica. Y no justifico, pero si solamente hubo errores menores, creo que es el momento que el Centro Federal de Conciliación y Registro Labora, tanga la oportunidad de revisar ese sistema electoral electrónico y la actuación que se tuvo en ese momento. Y ahorita en sus manos está resolver conforme a derecho y es conforme al respeto absoluto a la participación de la mujer.
No a la violencia sindical
Existen una serie de acciones legales, aparte de la que interpuso Cristina Alonso, por reclamos contra Ricardo Aldana, que si es un títere de Romero Deschamps y que utilizó todos los mecanismos gangsteriles para imponerse. Inclusive hubo un intento de tomar la sede sindical a nivel nacional. Estuvo involucrado Rubén Choreño Morales, quien fue golpeado y resultó herido. Pero eso habla de que hay varias inquietudes de varias personas con respecto a la actual dirigencia. Y en ese sentido, la entrevistada nos dio su punto de vista:
“Lamentable se exponga la integridad física de los trabajadores, de cualquiera de los dos bandos, pero afortunadamente no ha pasado a mayores. Estamos a tiempo de evitar una escalada de violencia en nuestro sector.”
Insistió en que es condenable ese hecho sangriento: “pudimos observarlo por televisión, se viralizaron esas imágenes por redes sociales. Quizá las condiciones del compañero Choreño no reunían los requisitos en ese momento para reclamar la titularidad. Pero insistió, no estoy de acuerdo con este tipo de actos violentos, “aunque entiendo que son brotes del gran descontento que hay en la base trabajadora por la forma en que se están llevando a cabo las elecciones en el sindicato, por las formas en que están administrando nuestro sindicato, por el abandono que viven las trabajadoras y los trabajadores petroleras. A mí me gusta más tratarlo por la vía pacífica. No me gusta la violencia, y mucho menos exponer a los trabajadores. Todo conforme a derecho, jurídicamente, con la ley en la mano podemos hacer un cambio.
Pero explicó que también hay que entender que estos brotes de violencia son un llamado a las autoridades laborales, para que todo se haga lo más legal y transparente posible para resolver la democracia sindical de los trabajadores petroleros, que se revise a fondo por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que por favor se escuche a la disidencia, para que haya un espacio para el diálogo:
“Los que alteran el orden están mal, pero también equivocan el camino quienes tienen secuestrado al sindicato, que pretenden mantenerse en los cargos a costa de los que sea. Ambas posturas deben ser igualmente reprobables. Los tiempos democráticos que se avizoran obligan a dejar atrás la ley de la selva en el sindicalismo mexicano para entrar a una etapa de libertades y de justicia para los trabajadores.”
La lucha por un sindicato democrático
Verdaderamente debe de haber una sinergia entre empresa, sindicato y gobierno federal para poder sacar adelante a PEMEX. Y ello pasa por la democracia y estabilidad de los trabajadores petroleros. Estos jaloneos que se están dando, lo subrayó, es porque hubo problemas en el proceso electoral y también de que se avizora que Aldana piensa reelegirse o poner a otro títere ahí para poder seguir controlando el sindicato.
Dijo que se viene la convocatoria del cambio y hay que revisar con lupa el proceso electoral petrolero. Creo que así podemos evitar muchos actos de violencia como el que pasó. Yo creo que eso fue un acto desesperado del compañero Choreño. No es justificable, pero yo creo que ante la ola de violencia y opresión que vivimos a nivel sindical, ante tanto daño a nuestros derechos humanos y el pisoteo de los sindicales, ante tantas vejaciones que hemos pasado las mujeres y los hombres en este sindicato petrolero, se presentan estos actos extremos. Pero, insistió, hay que evitar todo tipo de violencia.
En ese sentido, exigió respeto a los trabajadores de parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CLCRL), pero para eso se tiene que revisar ese contrato colectivo de trabajo, esos acuerdos amañados que tiene el sindicato, porque mínimamente se tienen que respetar los derechos de la mujer, subrayo, es tiempo de mujer, es tiempo de transformación.
Destacó que engranaje del fraude ya se echó a andar, y es notorio porque Ricardo Aldana, anunció en entrevista que nuevamente se va a postular para la secretaría general del sindicato. Eso deja en desventaja a los compañeros trabajadores que no tenemos el capital político, el capital económico, que es el que traen ellos y que al estar ellos en ese nivel sindical pueden controlar mediante represiones el voto del trabajador. Entonces, aunque ya se hayan hecho cambios en la reforma laboral, en la práctica sigue igual porque siguen las represiones en contra del trabajador.
Urgió a las autoridades a realizar los cambios: no ha cambiado nada desde que Aldana tomó el mando del sindicato nacional. Todo sigue igual. Y considera que si verdaderamente estuviera interesado por el bienestar colectivo, por el bienestar de los trabajadores, ya hubiera abierto un diálogo con todos los que el mismo llama disidentes.
Se llena la boca diciendo que está abierto al diálogo, pero no recibe a nadie. Personalmente he intentado platicar con él y la puerta está cerrada. Así como está cerrada para mí, está cerrada para todos los demás luchadores sindicales.
Ellos tienen varios mecanismos de control, se ha impuesto, en base a varias acciones a veces muy ilegales, diferentes formas de control, que van desde la presión y el chantaje laboral hasta cuestiones verdaderamente gansteriles. Lo que hace falta es una reingeniería sindical, el que se dé paso a las nuevas generaciones. Hay nuevos proyectos, hay ideas nuevas en los compañeros de trabajo. Cada uno tiene un tema que quisiera llevar a cabo en el sindicato para innovar, pero no se le da la oportunidad. En las diferentes secciones hay diferentes problemáticas, obviamente, y veo que todo sigue igual desde hace muchos años.
Cerrazón de Aldana contra disidentes
Señaló que Aldana tampoco se ha ocupado de sentarse a platicar con los trabajadores, escucharlos y saber qué problemática hay en cada sección, siguen carencias de todo tipo, faltan hasta uniformes, no hay medicamentos ni doctores en las clínicas y hospitales. Considera que ese es un trabajo básico que tiene que hacer el representante sindical y sentarse con la administración. Pero al no haber un diálogo, al no haber una sinergia, los trabajadores están a la deriva.
En la entrevista se le recuerda que a veces hay algunos chispazos aparentemente positivos, como ocurrió con Marath Baruch Bolaños, quien en ese entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que Ricardo Aldana ni siquiera un trabajador sindicalizado, sino que era más bien de confianza. Incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio a Cristina el banderazo para que participara en la contienda electoral que se avecina. Pero Cristina no es muy optimista respecto al papel de las autoridades
Desafortunadamente este sindicato, no puedo hablar de los demás, se justifica o se escuda por la autonomía sindical, y por eso violan la Ley Federal del Trabajo, violan los tratados internacionales. Todos sabemos, y porque hay un documento que así lo acreditan, que Ricardo Aldana es un trabajador de confianza. Él dice que hay un acuerdo en el contrato colectivo con la empresa de que él puede participar, pero ese acuerdo vence en el momento en que él deja el cargo. Aceptando sin conceder, de que fuera justificado porque él estuvo al frente de la tesorería, pero eso ya no es válido para que nuevamente se postule para reelegirse en el cargo.
Hay que decirlo claro, insistió, él está anómalamente ahí. E incluso ya dijo que va a volver a intentar. Y que va a volver nuevamente a participar. Y no hay nada por encima de la Ley Federal del Trabajo, de la Constitución y de los Tratados Internacionales. Por lo tanto, ese contrato colectivo está muy por debajo de las leyes y tiene que ajustarse a los modernos tiempos democráticos y no conservarse como un espacio caciquil. Pone su esperanza la entrevistada que la autoridad laboral actúe en consecuencia y le otorgue validez a lo que es la Ley Federal del Trabajo.
La lucha sigue contra el charrismo
Cristina sigue con la entrevista con el apasionamiento que la caracteriza. Su lucha le ha permitido ser el faro que orienta y aglutina a la disidencia del sindicato petrolero. No es cosa menor en un ambiente áspero, pero ella muestra gran valentía para hacer historia. En ese camino ha recibido todo tipo de amenazas. Has sido hostigada de todas las formas, incluso en campañas sucias en redes sociales. Y ella resiste.
La pregunta era obligada: ¿Cómo se está estructurando todo este movimiento sindical a favor de un sindicato democrático de los petroleros?
Los trabajadores, contesta, estamos haciendo un trabajo arduo, platicando con el resto de la base. Les motivamos para que pierdan el miedo, porque realmente eso es lo que los paraliza. Creo que tenemos de ejemplo a las hermanas secciones, donde a través de su lucha, lograron que se repitieran las elecciones y pudieron lograr al triunfo. Aunque porque fueron dos secciones, creo que, si imitamos el valor de todos esos compañeros, nosotros podemos verdaderamente rescatar nuestras secciones, nuestro sindicato a nivel nacional, porque realmente somos mayoría y los que se han enquistado en el sindicato son unos cuantos.
Todos hemos pagado los daños colaterales por estar en contra de esas ideas que tienen arraigadas antiguas, que no innovan y en nada ayudan al trabajador. Las presiones no son pocas, a muchos les han dejado a sus hijos sin trabajo, no dan las prestaciones. Tenemos que trabajar por medio del 375, porque ellos no hacen la función que deben de hacer, atendernos.
Los actuales dirigentes se asemejan mucho a los funcionarios de oficina, no son de calle, de visitar los centros de trabajo. Quizá Aldana, en su gira de agradecimiento, debió servir para sentarse a platicar con los trabajadores. En eso está fallando el sindicato, qué respalde lo que necesita el trabajador, en lugar de estar peleándose y estar aventándole a la administración en turno. Se la pasaba aventándole condenas al gobierno, aunque ahora se ufana de ser morenista, pero todos saben de su falsedad, de su eterno golpeteo a la Cuarta Transformación. Quiere engañar, pero se enfrenta a todos los trabajadores como un monolito, y Cristina Alonso se cuenta entre todos trabajadores y trabajadoras.
Cristina se ha forjado en la lucha sindical
¿Quién es Cristina? ¿Cómo ha sido su proceso de lucha y de formación? ¿Cómo podríamos resumir tu participación sindical? “
Soy una mujer de lucha, que no me rindo, no me quedo con un no. Creo que ante un no hay que buscar el sí. Y no puedo ser ajena a lo que pasan mis compañeros. Muchos a veces nos quedamos callados, pero cuando ya nos tocan a un familiar o nos tocan a nosotros mismos, y así fue como empezamos a despertar a luchar.
“Realmente soy una persona empática. Siento como propio el dolor del trabajador y las trabajadoras, el dolor de mis compañeros de trabajo, cuando no tiene un contrato, cuando le dejan sin trabajo a su hijo, cuando no le dan un préstamo administrativo, cuando tiene que hacer los trámites por él solo, cuando enfrenta una investigación administrativa solo, sin que esté un representante sindical. Yo creo que, como mujer, debo de ser solidaria con mis compañeras mujeres, y con mis compañeros también, no puedo quedarme quieta ante ese dolor, ante ese daño de derecho humano, porque realmente están dañando nuestros derechos humanos.”
En el contexto de un cambio histórico en la política sindical de México, Alonso García es trabajadora de la sección 44 de Petróleos Mexicanos (Pemex). De ser elegida sería la primera mujer en ocupar la posición de liderazgo nacional en este sindicato, marcando un precedente significativo en una organización dominada por hombres desde su fundación.
Ya es tiempo que el sindicato petrolero lo dirija una mujer
Cristina Alonso ha calificado su candidatura como una oportunidad histórica para que el STPRM tenga una mujer con experiencia en su dirigencia nacional. Con más de 30 años de experiencia en el sector petrolero, la candidata resaltó la falta de representación femenina en posiciones de toma de decisiones dentro de Pemex, a pesar de que las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral de la empresa.
“Es tiempo de mujeres. Ya tenemos en Claudia Sheinbaum la primera presidenta de México. Pero, aunque ha permeado mucho y hay diferentes gobernadoras, diferentes cargos de elección popular donde las mujeres han tenido ya una gran presencia, es notorio que en el sindicato petrolero no existe la equidad. El mundo no puede avanzar si la mitad de su población está excluida. El sindicalismo en México no puede avanzar si se sostienen estructuras sindicales como las del STPRM. Nunca más nada sin nuestra participación, para todos los demócratas está claro que la humanidad futura será feminista o no será.”
Para Cristina, la inclusión de las mujeres en la dirigencia del STPRM no solo es necesaria, sino que es un paso crucial para reflejar la realidad de nuestra base trabajadora, afirmó Alonso García. Como dijo hace unos días el licenciado Domínguez Marrufo, que es tiempo de la mujer y que debemos estar en las organizaciones sindicales. Y recuerda que mejor lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum: las mujeres podemos, y ahí está ella como la primera mujer presidenta, y con ella llegamos todas.
Explica que son momentos de cambio, momentos de transformación, momentos de fraternidad, momentos de unidad. Creo que si todos estamos en sinergia como una verdadera familia que somos, porque somos una familia petrolera, yo creo que juntos podemos hacer un cambio, podemos hacer un giro para que nuestro sindicato sea un ejemplo ante otras organizaciones sindicales, que seamos el modelo a seguir de otros compañeros sindicalistas. Pero tenemos que trabajar en un ambiente de unidad, de respeto, de empatía para poder hacer este cambio.
Y nos habla de su sueño: queremos eso, estar en la organización sindical, que respeten nuestro derecho a participar, que respeten la democracia, que haya una democracia real y que no haya una democracia fingida. Queremos que esos inspectores de trabajo vayan a revisar esas urnas, que estén pendientes en las mesas electorales, que participen los compañeros trabajadores, los representantes de los candidatos deben estar en esas mesas electorales donde se está llevando el conteo, donde se están formando y están revisando ese colegio electoral. Ahí debemos estar todos, no nada más los puros representantes sindicales porque están siendo juez y parte, abusan de esa autonomía sindical.
Confía en la victoria: “Creo que todos tenemos ese derecho a participar y a los compañeros petroleros que pierdan el miedo. No son eternos estas personas, todos tenemos ese derecho, todos podemos formar esa organización sindical y unidos vamos a vencer. “