José Luis Alomía confirmó que existe una desaceleración en la curva epidemiológica
La tercera ola de COVID-19 podría ocurrir después de la Semana Santa, que ocurrirá en aproximadamente dos semanas. Estas fechas son descanso de cientos de trabajadores mexicanos, lo que podría provocar contagios nuevos.
La investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura Medina, dijo que se podría dar un repunte de contagios del virus por la movilidad vacacional en esas fechas. Cabe recordar que este año la Semana Mayor se celebrará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.
En “la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias”, dijo. Mencionó que hay que tener en cuenta la presencia de las nuevas cepas de COVID-19 que son inclusive más contagiosas.
La Secretaría de Salud de igual forma alertó de una posible reactivación de contagios por COVID-19 en México de cara a las próximas semanas.
Lo anterior fue señalado por José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Quien aseveró que existe una desaceleración en la curva epidemiológica.
Alomía Zegarra pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias. Como lo es la Sana Distancia, el quedarse en casa y el uso de cubrebocas.
La Organización Panamericana de la Salud advierte que puede haber una tercera ola de casos de COVID-19. Si se relajan las medidas durante la Semana Santa o las vacaciones de primavera.
A pesar de que los casos han bajado en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando por todos los países del continente. Por lo que el riesgo de infectarse y enfermar “es muy importante” si no se practican medidas de seguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.
“Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, le virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa