La variante ómicron del coronavirus se propaga rápidamente por el planeta y ya tiene presencia en 38 países. Mientras tanto, los expertos todavía tratan de determinar cuán grave es la enfermedad que transmite y si las vacunas existentes pueden protegernos de ella.
La primera detección de la ómicron se anuncia por las autoridades sanitarias de Súdafrica el pasado 25 de noviembre. No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos comunica este martes que posiblemente esa variante llega ya antes a su país.
Alarmados por la aparición de la nueva amenaza, una serie de países se apresuran a tomar medidas; en un intento de impedir que llegue a sus territorios nacionales, restringen vuelos desde la región del sur de África.
A pesar de esto, la variante ya se confirma en 38 países, informan este viernes desde la OMS.
Te recomendamos: Variante Omicrón infecta a vacunados con pauta completa
Variante Ómicron ¿es mucho más peligrosa?
Este lunes, la OMS califica de “muy alto” el riesgo general y a nivel global por tal motivo. La ómicron dispone de una gran cantidad de mutaciones; de las cuales más de 30 se encuentran en la zona que codifica la proteína espiga, que le permite unirse a las células humanas.
Este componente del virus es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen para combatir la infección. Por eso, los científicos temen que tales cambios pueden haber hecho el virus más transmisible y debilitar el efecto de las vacunas.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada en la OMS de la gestión de la pandemia, declara este viernes que “hay indicios” de que la nueva variante puede tener una mayor transmisibilidad; aunque, matiza, hay que revisar la información al respecto. En ese contexto, subraya que la delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.
En cuanto a los síntomas de la ómicron, médicos sudafricanos señalan que los pacientes presentan manifestaciones más leves que en caso de la delta; entre ellas tos, dolores corporales y de cabeza y fatiga.
Entre tanto, el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, dice que todavía no se registra muertes por causa de la más reciente variante.
¿Puede ómicron poner fin a la pandemia?
A pesar del temor que provoca la nueva variante, algunos expertos señalan que incluso podría beneficiar a la sociedad, haciendo que la pandemia llegue a su fin. El científico jefe del Centro ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Anatoly Altshtein; considera que la nueva cepa no genera un gran peligro, porque sus 32 mutaciones en la proteína S señalan que tiene un “genoma inestable”. Asimismo señala:
“Incluso si resulta que es tan contagiosa que se propaga por todo el mundo, será una enfermedad más leve de lo que es ahora, tal vez incluso una mucho más leve. Delta desaparecerá, este virus puede aparecer en su lugar, pero ya no es una epidemia tan peligrosa”.
Anatoly Altshtein, concluye:
“Ahora, alrededor del 3% [de los pacientes] están muriendo, y con esta cepa [ómicron], si realmente se propaga, entonces; lo más probable es que la patogenicidad [la capacidad del virus para conducir a la enfermedad] se reducirá. Si la letalidad del coronavirus se vuelve comparable a la de la gripe, entonces asumiremos que la pandemia ya ha terminado. Ómicron tiene la posibilidad de acabar con la pandemia”.
Te recomendamos: Se desploma precio del petróleo por nueva variante de Covid-19
Ómicron en México
Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, opina que una variante más transmisible, como la ómicron, ayuda a lograr inmunidad rápidamente.
El experto enfatiza que no es necesario establecer un protocolo especial ante la nueva cepa y las medidas de protección ante ómicron siguen siendo las mismas desde que inició la pandemia.
Asimismo, señala que a pesar de que pueda tener mayor transmisibilidad; no existen pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o de las personas que ya superaron la enfermedad.
¿Evade la inmunidad?
Por otra parte, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica sugiere que la variante tiene una mayor capacidad: pues provoca la reinfección con covid-19 en personas que se han recuperado de la enfermedad.
El análisis se basa en información sobre casi 2,8 millones de infecciones detectadas en Sudáfrica, y entre ellas más de 35.000 recontagios. Los datos provienen del sistema de salud del país y se colectan entre el 4 de marzo de 2020 y 27 de noviembre de 2021.
De acuerdo con la investigación, que se publica este jueves en el portal de preimpresión medRxiv; la posibilidad de recontagiarse con la ómicron es aproximadamente 2,4 veces mayor, en comparación con otras variantes detectadas.
La investigación analiza solo el funcionamiento de la inmunidad natural y no proporciona información sobre cuán efectivas puedan ser las vacunas existentes contra el coronavirus.
Te recomendamos: Cibernauta descubre un hoyo negro en el océano
Una inyección de refuerzo es recomendable
Dado que no hay datos seguros sobre la eficacia de las vacunas contra la ómicron; los creadores de los fármacos anticovid empiezan a modificarlos para lograr que protejan también en ese caso.
Al mismo tiempo, algunos expertos destacan la necesidad de utilizar una inyección de refuerzo para aumentar la inmunidad del organismo.
En ese sentido se pronuncia previamente, esta semana, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, al referirse a la detección del primer caso de la nueva variante en territorio estadounidense. En su opinión, la definición de ‘vacunación completa‘; que hasta ahora ha significado una inoculación con dos dosis, podría cambiarse e implicar tres inyecciones.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.