Agustín Ferrer / La Chispa
Debido a que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió disposiciones legales en la ejecución del contrato 640858812, para la construcción de dos ductos de gas y petróleo hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presume probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de 159.5 millones de pesos.
Dicha observación fue publicada en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que realizó la ASF al Gobierno Federal; donde revela que PEP no aplicó penas por incumplimientos a la empresa contratista de dicho convenio, J. Ray Mcdermott de México, ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances contractuales estipulados en la cláusula 5.
En consecuencia, el contratista se hizo acreedor a una pena de convencional de 20,000.0 dólares por cada día de atraso por el incumplimiento en la entrega de los eventos críticos en las fechas pactadas, pero PEP, no cumplió.
La ASF, señala que la causa raíz probable de la irregularidad fueron la deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos. Deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto, y la autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera la empresa J Ray Mcdermott de México.
PEP no acreditó haber solicitado ni contado con suficiencia presupuestal para atender las obligaciones de pago generadas en el contrato referido durante el ejercicio 2020, señala la entidad fiscalizadora.
Advierte que PEP tampoco proporcionó la documentación que acredite que el contrato estuvo incluido en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias de 2020.
No menciona cómo se determinó el monto solicitado y el desglose de montos asignados a cada obra, así como el oficio de validación presupuestal, con el soporte documental que demuestre el desglose por contrato del monto validado, completa la fiscalizadora.
La ASF constató que PEP omitió aplicar al contratista las penas convencionales por más de 280 millones de pesos, por 314 días de atraso en las líneas 1 y 10, debido a que no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas, no remitió la información y documentación con la que la empresa J. Ray Mcdermott de México, acreditó que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor, y no entregó los planos “as built” (como quedó construido) en todas sus especialidades en los plazos establecidos.
Cabe aclarar que en la revisión de la Cuenta Pública 2019, se observaron faltantes equivalentes a 108 millones 611 mil de pesos, ya que la contratista no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas y no presentó la información y documentación que acredite que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos, fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor.
SANCIONES
La ASF, informó que emitió a PEP la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos asignados al proyecto.
ANTECEDENTES 2018 Y 2019
Respecto de las Cuentas Públicas 2018 y 2019, la ASF revisó dicho contrato de obra a precio mixto mencionado, donde destacan la falta de actualización de las bases de licitación respecto de los requerimientos a los participantes para la entrega de los estados financieros.
No se indicó el importe de las propuestas económicas de los participantes debido a que no se llevó a cabo el procedimiento de licitación conforme a lo establecido en las bases de licitación; autorización de trabajos bajo condiciones distintas a las pactadas y no se establecieron las sanciones y penas por incumplimiento de las mismas.
La ASF detectó deficiencias en la presentación del proyecto ejecutivo, faltas de aclaración y documentación de los motivos de la inclusión de material pétreo por 10,600 toneladas y su posterior eliminación de las bases de licitación y trabajos realizados con una embarcación distinta a la especificada sin contar con la autorización del cambio.
Finalmente PEP, señala la ASF, tampoco proporcionó los videos del levantamiento de la trayectoria de los ductos, no aplicó penas convencionales por el incumplimiento de los eventos críticos y pago fuera de norma en un concepto que incluía un libro de proyecto sin que éste haya sido entregado.
Te puede interesar: Química Apollo, otra empresa vetada por Pemex