Agustín Ferrer / La Chispa
Petróleos Mexicanos, perpetuará la corrupción que existe en sus licitaciones, si asigna el contrato de ‘servicios especializados de generación, transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros marinos’, a una de las empresas de José Miguel Bejos, quien fue de los predilectos en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Señaló lo anterior, Jorge Arturo García Hernández, petrolero y presidente de la Organización para el Progreso Comunitario, quien advirtió que José Miguel con su empresa Mantenimiento Express Marítimo (MexMar) por ser la propuesta más económica en la reciente apertura de proposiciones de este concurso, PMX-SA-PC-PEPR, podría ser la excusa para que le entreguen el fallo del procedimiento.
Tras la apertura de proposiciones económicas, en el Grupo I, MexMar, ofertó a la embarcación Up Jade por un monto de 17 millones 443 mil 251.45 de dólares, equivalente a 343 millones de pesos. Mientras que en el Grupo II, ofertó para dos partidas las embarcaciones Seacor Brave y Seacor Fearless, ambas por más de 589 millones de pesos. En ambos casos, presentó las ofertas más económicas, reveló.
En tanto, la propuesta conjunta de Navalmar, Baritos Oil & Gas Services y Ultra Ingeniería, hizo una oferta muy similar a la de MexMar en una de las partidas del Grupo I, por 17 millones 443 mil 251.45 de dólares, comentó.
La tercera proposición para el mismo paquete la hizo de manera conjunta las compañías, Transatlántica Marítima de México, Transportación Marítima Mexicana y TMM División Marítima, por 18 millones 412 mil 322.80 dólares, detalló.
Por su parte, Cotemar, ofertó en dos partidas por los servicios considerados en el Grupo I, 19 millones 125 mil 554.70 dólares; para el Grupo II BFP 350, 16 millones 424 mil 299.20 dólares, por cada una de las partidas.
Pro Fluidos, en propuesta conjunta con Perforaciones Marítimas Mexicanas, y Servicios de Comisariato, ofreció 19 millones 183 mil 699.20 dólares por una de las partidas del Grupo II, agregó.
Por su parte, Técnicas Marítimas Avanzadas, de manera conjunta con Administración de Instalaciones Marítimas SA de CV ofertó por cada una de las cuatro partidas del Grupo II en las que participa 19 millones 181 mil 764.70 dólares.
BENEFICIOS
Es sospechoso que uno de los empresarios consentidos en el sexenio anterior, ya recibió en esta administración federal, 482 millones de dólares en contratos con Pemex, con las empresas Heliservicio, Heliservicio Campeche y MexMar, todos con Pemex, expuso.
Peña Nieto, transfirió los derechos de propiedad de El Capomo, una superficie de 267 hectáreas con siete kilómetros de frente de playa en la Riviera Nayarit, donde Grupo Prodi y Mota-Engil México, de José Miguel, edificarán un complejo hotelero, criticó.
Señaló que José Miguel Bejos, recibió cuatro millones 589 mil dólares mediante su otra filial, Servicio Técnico Aéreo de México, que en estos años ha tenido encomiendas como el mantenimientode los helicópteros de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional del Agua.
José Miguel, agregó el entrevistado, fue favorecido también con la primera licitación del Tren Maya con la empresa, Mota-Engil México, asociado con China Communications Construction Company, con la que ganó los contratos para el primer tramo que recorrerá Palenque-Escárcega, por casi 15 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Alista Pemex millonario contrato para Gaeli Diesel, del ‘fifí’