Piden atender fuga de aguas negras en Pedregal de las Águilas

Debido a que vecinas y vecinos de la colonia Pedregal de las Águilas, se encuentran viviendo entre aguas negras en sus calles por una fractura del drenaje, el Pleno del Congreso capitalino hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México así como a la Alcaldía de Tlalpan para acelerar las obras de reparación en la zona.

La Diputada Gabriela Osorio Hernández especificó que los principales afectados son habitantes de las calles de Nahoas y Mixtecos quienes, ante la existencia del agua residual en la vía pública, ponen en riesgo su salud pues están expuestos a diario a un foco de infección donde el fétido olor que expiden las aguas negras imposibilita el derecho a un espacio público y entorno digno bajo condiciones básicas de higiene.

Agregó que el riesgo se extiende pues muy cercano a la zona contaminada se encuentra un centro de salud, al cual acuden muchas personas que se enfrentan a los vapores que produce la avería en el drenaje.

Osorio Hernández advirtió que la red de alcantarillado sanitario debe reponerse cada vez que agota su vida útil y en esa situación se encuentra buena parte de la infraestructura capitalina. Indicó que de acuerdo con opiniones de especialistas, el mantenimiento diferido a la infraestructura de drenaje ha llevado a tenerlo en el estado en que se encuentra.

Aún cuando reconoció que se han hecho esfuerzos de mantenimiento, es necesario hacer mucho más, pues la red de drenaje actual tiene entre 40 y 50 años por lo que se hace evidente que se requiere un presupuesto considerable para su mantenimiento correctivo.