Piden usar energías limpias en alumbrado público

La diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó una iniciativa para garantizar el uso de energías eficientes, modernas y limpias en el servicio del alumbrado público municipal, a fin de generar ahorro y tener calles iluminadas.
“Con esta iniciativa se pretende que tengamos más calles iluminadas, pero también que en estas alcaldías se dé un gran ahorro, para que nos ayuden a que más calles sean iluminadas con el presupuesto que a ellos se les asignó”, afirmó en un comunicado.
Explicó que el alumbrado público es una necesidad social insatisfecha, cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de inseguridad y se requiere reconocer que el uso de las energías renovables se encuentra en desarrollo y en aumento día tras día.
“Por ello, es necesario transitar hacia energías más eficientes que permitan garantizar el acceso a la población que no cuenta con este servicio, además de bajar la demanda energética con energías modernas asequibles”, señaló.
Hernández Pérez informó que el gasto por este servicio de alumbrado público en los municipios oscila entre el 5% y 10% del presupuesto, lo que refleja la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que haga más eficiente la prestación del servicio de los servicios públicos y a su vez, permitan obtener beneficios ambientales.
“Es indispensable el alumbrado público en la prevención de delitos, es decir, en la seguridad pública. Existiendo, además, una relación con la imagen urbana y finalmente una de las principales necesidades por parte de los pobladores”, agregó.
Comentó que la energía es pieza clave para el desarrollo humano y el avance de la humanidad; sin embargo, la generación de energía eléctrica es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.