Senado refuerza medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19

El Senado de la República informó que se han tomado las medidas pertinentes y oportunas, establecidas por la Secretaría de Salud, con lo cual se ha evitado que la pandemia de Covid-19 se convierta en un problema para el órgano legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ordenó reforzar la aplicación de pruebas PCR o de exudado nasal, así como la implementación de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, la aplicación de gel y el uso de cubre bocas, como parte de la disciplina cotidiana para quienes acceden a las instalaciones.

Asimismo, instruyó que a partir del próximo lunes 26 de octubre se refuerce la realización de pruebas a senadoras, senadores y personal legislativo que presente alguna sintomatología.

De acuerdo con un comunicado, se han realizado pruebas de laboratorio a senadoras, senadores, personal de apoyo y algunos periodistas que cubren las actividades legislativas, como una medida precautoria y para garantizar su salud.

Las pruebas serán PCR o de exudado nasal, las cuales se realizan luego de que hayan transcurrido cinco días “ventana” de contacto con un potencial portador del virus, tal como lo establece la norma de laboratorio.

Cabe mencionar que al miércoles 14 de este mes, se realizaron un total de dos mil 152 pruebas rápidas a trabajadores y legisladores, para detectar posibles portadores del Covid-19. De ese número de pruebas, dieron positivo 157 personas -entre trabajadores sindicalizados, senadoras, senadores y asesores , lo que representa 7.3 por ciento del total de quienes se han realizado la prueba.

A ese reporte, se le agregan tres trabajadores que se realizaron la prueba el lunes 12 y resultaron positivos, lo que suma un total de 160 personas que han padecido el virus Covid-19, en esta Institución.

El objetivo de todas las medidas es prevenir y evitar que entre la comunidad senatorial y sus equipos se manifiesten contagios, tras los llamados de las autoridades sanitarias que han advertido sobre un repunte en la propagación de esa enfermedad.