Habitantes de la comunidad indígena de Tecoluta, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, exigieron a PEMEX y al gobierno estatal ser incluidos en las oportunidades laborales en los pozos petroleros de la región, específicamente en el área del pozo Terra. Esta manifestación, realizada en la Secretaría de Gobierno de Tabasco, refleja un llamado recurrente de las comunidades cercanas a las operaciones de PEMEX, quienes consideran que sus derechos a empleos y beneficios sociales han sido ignorados. La protesta forma parte de una serie de movilizaciones por los pobladores de Nacajuca en busca de justicia social y económica.
Además de las demandas de empleo, los habitantes han señalado que las actividades de PEMEX han impactado sus comunidades, generando problemáticas medioambientales y económicas sin recibir compensaciones adecuadas ni participación en los beneficios generados. En el pasado, otras localidades cercanas, como las afectadas por el siniestro en el pozo Terra 123, ya lograron acuerdos con la petrolera, que incluyeron proyectos de infraestructura como techados, unidades deportivas y pavimentación de caminos en diversas comunidades de Nacajuca
La reunión establecida para el 13 de noviembre buscará abordar estas demandas y analizar las posibilidades de generar oportunidades de empleo directo para los habitantes de la región, en línea con las demandas de mayor inclusión de las comunidades locales en los beneficios económicos generados por las operaciones de PEMEX en Tabasco.