El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar información detallada sobre los centros clandestinos de almacenamiento de hidrocarburos detectados en el último sexenio. La institución subrayó que Pemex debe especificar la capacidad de cada centro, además de proporcionar datos sobre las personas detenidas y presentadas ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, el INAI instó a Pemex a incluir información sobre personas fallecidas en estos operativos, desglosando si se trataba de presuntos delincuentes, civiles, o funcionarios de seguridad o administrativos.
La solicitud inicial fue presentada por un ciudadano, quien requirió información acerca de tomas y centros clandestinos de almacenamiento de hidrocarburos. Pemex proporcionó datos parciales sobre tomas clandestinas de enero de 2006 a mayo de 2024, pero se negó a entregar la información en formato Excel y no reveló las localidades exactas. Además, Pemex se declaró incompetente para responder sobre los centros de almacenamiento.
Frente a esta respuesta, el INAI recibió un recurso de revisión y determinó que Pemex sí es competente para brindar dicha información, citando el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos.
“La transparencia es fundamental para que la sociedad y las instituciones podamos trabajar juntas en la erradicación de delitos como el huachicol”, señaló la comisionada Julieta del Río, destacando la importancia del papel del INAI en el esclarecimiento de estos casos.