A lo largo de este año, varios productos fueron denunciados por Profeco. Esto por diversas irregularidades encontradas en diversos productos.
Productos denunciados por Profeco
Marcas de café soluble posiblemente adulterado
En enero de este año, la Profeco publicó en la Revista del Consumidor los análisis realizados a 19 marcas de café soluble, del que se desprendió una advertencia a los consumidores sobre la posible adulteración en dos marcas.
En ese momento, la Profeco evaluó que el etiquetado fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre la composición del café, además verificó que el contenido neto fuera el especificado e incluso la adición de azúcares.
Las marcas en las que se encontró la posible adulteración con azúcares fueron:
- Golden Hills, café descafeinado soluble de 100 g
- Golden Hills, café mezclado soluble de 100 g
Productos light
Se evaluaron 47 productos etiquetados como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasas y bajo en grasas.
A continuación te mencionamos algunos de estos:
- Alpura light baja en grasa leche descremada
- Lala light
- Leche Santa Clara light baja en grasa
- Frijoles Isadora bajos en grasa
- Coca Cola light sin calorías
- Peñafiel sin calorías
- Pepsi light sin calorías
Papas fritas
En febrero, la Profeco detalló que un análisis hecho a diversas marcas de papas fritas, arrojó que las tres marcas con niveles más altos de son Great Value Original de 170 gramos con sal, la cual coronó la lista de las papas con más grasa, mientras que las Master Chips papas con sal de 50 gramos son las que tienen más sodio en el mercado.
Nuggets con poca carne de pollo
- Bachoco: Prácticos nuggets de pechuga
- Del Día: Nuggets de pollo
- TYSON Kids: Nuggets de pollo. Esta fue considerada como la peor, incluso no se mostraron sus porcentajes
- Griller’s
Aguas y bebidas saborizadas con alto nivel de azúcar
- Bonafont Kids, agua de fruta con jugo natural de naranja de 300 ml.
- Bebida con más azúcar
- Jumex Frutzzo de 1.5L, contiene hasta 120 g de azúcar por envase.
- Bonafont Juizzy de 1.5L, contiene hasta 58.8 g de azúcar por envase.
- Peñafiel sabor naranja de 600 ml, contiene hasta 57 g de azúcar por envase.
- Bonafont Levite de 1.5L, contiene hasta 36 g de azúcar por envase.
Sopas instantáneas nocivas para la salud
Tras analizar un total de 33 sopas instantáneas, las marcas de sopa instantánea que Profeco decidió retirar del mercado por las razones aludidas son Buldak Cheese, por tener toda la información en inglés, pero también por prometer que está hecha con pollo y queso, pero que en la realidad no contiene un gramo de pollo.
Otra marca que fue retirada fue la Maruchan Ramen que dice tener verduras, pero cuyo contenido vegetal alcanza solamente 0.0085 gramos. Una cantidad que “cabe en la uña”, según expresó Ricardo Sheffield.
Quesos con irregularidades
Los quesos no se salvaron del escrutinio de la Profeco. Se encontró, por ejemplo, que el producto Zwan Premium de 200 gramos es más bien una imitación del queso panela.
Otros dos incumplieron con el contenido neto anunciado en el empaque: Zwan Premium reducido en grasa de 400 gramos y Carranco queso panela de 400 gramos.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.