Este santo velaba cada día para que los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención, siempre desde la visión de los cuidados enfermeros.
Hoy en nuestra sección de esoterismo hablaremos sobre San Juan de Dios
Nació y murió un 8 de marzo. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad.
De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era todavía joven. Su padre murió como religioso en un convento.
En su juventud fue pastor, muy apreciado por el dueño de la finca donde trabajaba. Le propusieron que se casara con la hija del patrón y así quedaría como heredero de aquellas posesiones, pero él dispuso permanecer libre de compromisos económicos y caseros pues deseaba dedicarse a labores más espirituales.
San Juan de Dios abordó con eficacia la organización de los espacios asistenciales mediante la clasificación de los enfermos por género, grupos etarios y enfermedades, algo impropio en su tiempo pero que él supo invocar y aplicar desde la perspectiva de la enfermería.
¿Quién fue San Juan de Dios?
San Juan de Dios es un santo portugués, enfermero y el fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.
João Cidade Duarte era su nombre de pila. También conocido «como Juan de los Enfermos» y como «Juancho» por sus conocidos españoles.
Este sanitario desarrolló métodos de atención pioneros en su época como la atención integral de la persona necesitada, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.