Janet Galindo
Luego de ser ratificado en Comisión de Hacienda y Crédito Público, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ex diputado Pablo Gómez Álvarez, afirmó que las funciones primordiales de la UIF son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.
“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.
Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.
Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.
“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación”, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción, agregó.
“Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, aseveró.
&Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.;