Janet Galindo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “suenan metálicos” los señalamientos que vinieron del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EU, en donde se afirma que con la reforma energética de la 4T, se aumentará las emisiones de carbono.
En conferencia de prensa desde Yucatán, el mandatario informó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden ,“para fijar una postura en la lucha que él encabeza junto con John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar detener el problema del calentamiento global”.
“Acaba de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global, estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias”, recalcó.
No obstante, dijo que la carta no la dará a conocer hasta cerciorarse de que el Gobierno de Estados Unidos ya recibió la carta.
Ante ello, aseveró que es falso que con la Reforma Eléctrica vayan a aumentar las emisiones de carbono y aseveró que “con todo respeto, no tienen información”.
“Es falso que se vayan a disparar una emisión de gases y no suena lógico, suena metálico”, añadió.
Destacó que estos estudios que se dieron a conocer desde Estados Unidos y que hablan de la afectación climática si hay en México una reforma energética “son falsos y no suena lógico, suena metálico”, explicó AMLO.
Por otro lado el Presidente de México aseguró que no advierte ninguna preocupación del gobierno de Estados Unidos hacia México en el tema de la Reforma energética, “la preocupación es de los Oxxos, de los empresarios, pero ahora el gobierno es para todos”.
“Un Oxxo paga tres veces menos luz que una tienda de abarrotes en Mérida, por eso ellos tienen que apagar sus refrigeradores”, finalizó.